Más noticias

Sector privado hondureño abierto a revisar exoneraciones fiscales

La medida se plantea en el marco de negociación de un nuevo acuerdo con el FMI

Las negociaciones con la misión del FMI se reanudaron esta semana. De estas se espera la elaboración de un borrador para un nuevo acuerdo con el organismo financiero.
Las negociaciones con la misión del FMI se reanudaron esta semana. De estas se espera la elaboración de un borrador para un nuevo acuerdo con el organismo financiero.

Tegucigalpa, Honduras

La cúpula empresarial hondureña manifestó su conformidad con la revisión de las exoneraciones e incentivos fiscales que no generan beneficios al país como plantea el marco de negociación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La misión de ese organismo financiero inició el lunes la visita a Honduras, comenzando con una reunión con los empresarios de la zona norte, la que continuaron ayer con los funcionarios del Gabinete Económico.

Los directivos de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) recibieron al jefe de la misión del Fondo, Esteban Vesperoni, y a Jaume Puig, representante residente.

Jorge Faraj, presidente de la CCIC, dijo que el sector privado está comprometido en el aspecto del pago de impuestos y que están de acuerdo con una revisión de las exoneraciones a fin de eliminar las que no generan beneficio al país.

“Consideramos importante un nuevo acuerdo con el FMI, siempre y cuando genere bienestar para el pueblo hondureño y no implique más sacrificios que afecten sus condiciones de vida”, enfatizó el empresario sampedrano.

No hacen falta más impuestos

En la primera reunión Vesperoni expresó que en general observan una preocupación en el sector empresarial por la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Comentó que en los análisis efectuados no muestran que haya necesidad de subir los impuestos o crear nuevos tributos, sino de ampliar la base tributaria y revisar las exoneraciones o incentivos fiscales.

Las reuniones entre los funcionarios del Gabinete Económico y la misión del FMI se reanudaron ayer en la sede del Banco Central de Honduras (BCH) en visita se extenderá hasta el 3 de mayo.

Para esa fecha esperan tener finalizado el primer borrador de la carta de intenciones junto con el pliego de medidas que honduras se comprometerá a cumplir con el nuevo convenio.