San Pedro Sula, Honduras.

Una labor de tres décadas de parte de investigadores agrícolas y productores recibió esta semana su recompensa.

El pasado miércoles, Honduras figuró entre los mejores 17 cacaos del mundo que seleccionó el International Cocoa of Excellence en París, Francia.

La competencia contó con 146 muestras enviadas por 35 países y seleccionadas por un jurado de 26 chocolateros y expertos en el cacao.

La muestra ganadora proviene de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia) que desarrolló en una finca de La Masica, Atlántida.

Además la Cooperativa de Producción Agrícola “Cacaoteros de Guaymas” Limitada (Copracagual) recibió una mención especial entre las 50 mejores muestras de cacao del mundo.

Foto: La Prensa

Aroldo Dubón recibe el premio para Honduras.
En la edición anterior, celebrada en 2013, la empresa hondureña de capital danés Xoco Fine Cocoa Company figuró entre las mejores 15 muestras del mundo.

Este es el resultado de 30 años de trabajo e investigación y un esfuerzo de selección de plantas resistentes a enfermedades. Las muestras que envió cada país se procesaron en chocolate y luego se escogieron las mejores 17”, dice Adolfo Martínez, director general de la Fhia, quien cataloga el suceso como un triunfo para la investigación agrícola y para que se conozca que en Honduras hay suficiente material genético para producir cacao fino.

“Por medio del teléfono estuvimos pendientes de la premiación en París. La representación de Aníbal Ayala, gerente general de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho) por Guaymas, y Aroldo Dubón, jefe del Centro Experimental y Demostrativo de Cacao (Cedec) de la Fhia, han sido claves para mantenernos informados de este gran triunfo”, refiere Dalila Rodríguez, presidenta de Aprocacaho.

Foto: La Prensa