Tegucigalpa, Honduras.

El acceso a la tecnología y al mercado global son los principales desafíos a los que se enfrentan los pequeños hoteles en Latinoamérica y el Caribe, indicaron los representantes de la industria durante el Tercer Encuentro Interamericano y del Caribe de Pequeños Hoteles en Honduras.

El evento reúne a expertos de países centroamericanos, de Sudamérica y del Caribe, y es organizado por la Red Interamericana y del Caribe de Pequeños Hoteles con el apoyo del Gobierno de Honduras.

Los dueños y representantes de pequeños hoteles han analizado las estrategias para mantenerse competitivos en el mercado frente a las grandes cadenas internacionales, mejorar la innovación y la comercialización digital de la oferta turística, dijo Nicole Marrder, presidenta de la Red Interamericana.

Llamó la atención sobre el reto que tiene la industria en materia de calidad y capital humano, tanto por la capacitación profesional y el manejo de idiomas como en la atención al cliente. “La capacitación es algo constante que se debe hacer en hoteles pequeños”, subrayó Marrder.

Destacó que mejorar la promoción y la comercialización de la industria de pequeños hoteles de la región latinoamericana es “todavía un reto”. Según la titular de la Red Interamericana, la inserción de las tecnologías en los pequeños hoteles permitirá mejorar la competitividad y sostenibilidad de estas empresas.

“La tecnología es indispensable por la comunicación y es una manera en la que podemos llegar al resto del mundo” para promocionar los diferentes servicios que ofrecen estos sitios de hospedaje. Además, abogó por la creación de un sistema de reservas en línea que permita el acceso tecnológico para unificar el proceso.