27/06/2022
12:31 AM

Más noticias

Ofertan para operar sistema de distribución de la Enee

Tegucigalpa, Honduras.

Ya se recibieron las ofertas técnicas y económicas de las empresas Manitoba Hidro de Canadá y del Consorcio Energía Honduras, interesadas en manejar el fideicomiso de distribución eléctrica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

El consorcio lo integran las empresas Eléctricas de Medellín (Grupo ETHUSS) y Unión Eléctrica S.A. (Grupo Unión) de Colombia, así como Enterprise Consulting S.A. de Honduras.

El comité técnico del fideicomiso tiene hasta el 6 de noviembre para analizar las ofertas técnicas y será esa fecha cuando se den a conocer los resultados, informó Wilfredo Cerrato, secretario de Finanzas.

No obstante, Mario Bustillo, representante de Banco Ficohsa, que es la institución financiera responsable del fideicomiso de distribución y flujo financiero de la Enee; explicó que si las ofertas técnicas cumplen con los requerimientos establecidos en las bases del concurso, se procederá a la apertura de las ofertas económicas.

Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), dijo que la empresa que resulte ganadora del concurso internacional deberá reducir las pérdidas eléctricas en 17 puntos en un plazo máximo de siete años. No obstante, refirió que se partirá de una reducción en el primero, tres puntos del segundo al quinto, y uno en el sexto año.

Foto: La Prensa

Autoridades de Coalianza, Secretaría de Finanzas, Stenee y ejecutivos de Banco Ficohsa estuvieron presentes.
Inversión

El ministro de Finanzas explicó que el contrato de concesión para operar el sistema de distribución es de siete años, que no se prorrogarán. Agregó que la inversión estimada es de $360 millones, previéndose un flujo mayor de recursos en los primeros 29 meses del contrato.

Cerrato apuntó que los siete años son suficientes para que el socio inversionista Manitoba Hidro o el Consorcio Energía Honduras puedan recuperar los fondos invertidos.

Se espera que el Stenee sea uno de los inversionistas, ya que así quedó establecido.

El funcionario mencionó que hay pláticas avanzadas con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) para que puedan aportar parte de los fondos, alcanzando un promedio de $250 millones disponibles para inversión en el “Proyecto de recuperación de pérdidas de la Enee”. Se estima que en siete años, los ingresos por venta de energía pueden oscilar entre L175 mil y L200 mil millones, mientras que la inversión del ganador representará el 5%; o sea, L8,100 millones.