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Buscarán opciones ante alza de 10 lempiras a la bolsa de cemento

El Gobierno, a través de la SDE, convocó a reunión a diferentes actores de la industria para buscar soluciones. Incremento es un efecto directo de la crisis mundial de contenedores.

SAN PEDRO SULA

Al término de la estabilización de precio durante todo diciembre, las empresas cementeras iniciaron el año con un aumento de entre 10 y 12 lempiras a la bolsa de 42 kilogramos, lo cual tendrá un impacto en el sector construcción.

“El impacto que tiene este aumento en el cemento es en toda la población. En una vivienda puede ser de 2% y hasta 3% el aumento en el costo directo. Preocupa en las obras de infraestructura, donde la incidencia es mucho mayor, como un puente o carretera, en la que su incidencia puede subir hasta un 80%”, dijo Silvio Larios, director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera, dijo a medios de la capital que ya convocaron a reunión a productores de cemento para encontrar opciones y minimizar el aumento al precio de la bolsa de cemento.

“Ayer mismo (jueves 6) convocamos a una reunión porque nos manifestaron que habían anunciado un incremento de 10 lempiras. Vamos a buscar alternativas, no es fácil, es un tema a nivel mundial de la crisis logística y materia prima”, dijo Rivera.

La funcionaria recortó que el 31 de diciembre salió publicada en el diario oficial La Gaceta la ampliación de la vigencia de la medida económica extraordinaria, cuya finalidad principal es mitigar el impacto generado por el incremento exponencial en los costos logísticos de las importaciones y exportaciones, específicamente los costos de fletes marítimos a nivel mundial, incidiendo directamente en las cadenas de producción y comercialización de mercancías.

La medida económica extraordinaria consiste en que de manera excepcional, el costo del flete marítimo, para propósitos del cálculo del valor en aduana de las mercancías, se determinará con base en el 25% del valor consignado en el Documento de Transporte (Bill of Lading - B/L).En criterio de Rivera, tal beneficio podría frenar más incrementos a productos sensibles.