01/12/2022
07:07 AM

Más noticias

Exportaciones de aceite de palma africana superaron los $500 millones en 2021

Honduras está entre los principales productores y exportadores del producto a nivel mundial.

Tegucigalpa, Honduras.

La industria de exportación de aceite de palma africana dejó derramas económicas superiores a los 500 millones de dólares en 2021.

Claudia Amaya, directora ejecutiva de la Asociación de Productores de Aceite de Palma, informó que el país, al cierre de 2021, contabilizó dicha suma después de una recuperación de cifras tras los embates pandémicos y naturales (tormentas Eta e Iota).

La industria de palma africana se ha convertido en Honduras en uno de los principales rubros de exportación. Las plantaciones kilométricas de palma están instaladas especialmente en regiones tropicales de los departamentos de Colón y Yoro.

Amaya resaltó que los representantes palmeros y agroindustriales mantienen como objetivo conseguir más certificaciones internacionales en aras de exportar el producto a más países.

Entre dichas certificaciones, países y entidades internacionales exigen a los palmeros aplacar el impacto ambiental que provoca la siembra de palma africana en tierras hondureñas.

Instituciones de defensa y protección de zonas de reserva natural hondureñas abogan por la erradicación de las plantaciones de palma, que provocarían escasez de agua en cientos de comunidades. El debate tiene varios años en incertidumbre, mientras el sector palmero argumenta buscar alternativas para paliar los efectos negativos en las áreas protegidas, especialmente.

“Es un compromiso que tenemos como sector palmero hondureño en trabajar en la sostenibilidad y mitigar el impacto ambiental, tomando en cuenta lo que este rubro representa para la economía nacional”, expresó.

Aunque las exportaciones palmeras tienen en Estados Unidos un aliado importante, es a Europa a donde se exporta la mayor parte del producto hondureño.

La representante añadió: “Tenemos compromiso con el medio ambiente, pero también con el incremento de las exportaciones en 2022, aunque tenemos que trabajar de cerca con las autoridades gubernamentales.

El país se encumbra como el tercer productor y exportador de aceite de palma africana en América Latina y octavo a nivel mundial. Las toneladas exportadas superan o rozan, cada año, las 480,000 toneladas métricas del producto.