En el país circulan 291,551 automóviles con terminación de placas 4 y 5, de los que 183,497 son carros y 108,054 motocicletas, según los registros del Instituto de la Propiedad (IP).
El parque vehicular en Honduras asciende a más de 1.4 millones de automóviles, los cuales dejarán ingresos al Estado por L1,700 millones en concepto de pago de la Tasa Única Anual Vehicular.
En en este mes corresponde pagar la tasa a los propietarios cuya placa vehicular termine con dígitos 4 y 5; octubre, 6 y 7; noviembre, 8 y 9, y en diciembre corresponde a las motocicletas, vehículos nacionales, rastras, remolques y vehículos exentos.
En agosto se recaudó alrededor de L384 millones. Esto representa más de 173,000 propietarios de vehículos que efectuaron el pago durante ese mes, informó Bessy Alvarado, jefa de Recaudación de la Tasa Vehicular del IP.
A través de un comunicado, las autoridades de esta dependencia hicieron un llamado a la ciudadanía para cumplir con dicha obligación de forma puntual, con el objetivo de que el vehículo circule sin inconvenientes y los usuarios eviten multas.
“Todo aquel propietario de vehículo que presenta mora por falta de pago de la Tasa Única Vehicular puede amparase en la amnistía que exonera de multas y recargos generados desde 2015 hacia atrás y está vigente hasta el 31 de diciembre del presente año”, recuerdan autoridades del IP en el comunicado.
Para este trámite solo es preciso presentarse a cualquier agencia bancaria a nivel nacional y brindar el número de placa del vehículo.
La exoneración de multas y recargos aparecerá aplicada en el sistema.

Plataforma
A través del portal www.ip.gob.hn, los usuarios pueden hacer la consulta de tasa vehicular con solo ingresar el número de placa del vehículo. En el resultado se desplegará el total a pagar, multas (si es que las hay) y la contribución al Siglo XXI para el caso de los conductores de la Capital Industrial.
Adicional a este servicio, en el Google Play los usuarios pueden encontrar dos plataformas que ofrecen las mismas opciones: Tasa Vehicular Honduras y DEI Placas Tasa Vehicular, en esta segunda aplicación los usuarios pueden consultar también los precios de combustible e imprimir formularios. La app no es oficial del Estado, sin embargo, es liderada por un emprendedor independiente.