TEGUCIGALPA. El proyecto de Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2017 incluye un incremento de 6.4% en relación con los fondos asignados en 2016.
Los funcionarios de la Secretaría de Finanzas (Sefin) cumplieron con el tiempo establecido para entregar al Congreso Nacional el documento, mismo que será turnado a la comisión ordinaria del Legislativo para su debida socialización y dictamen.
El monto recomendado para 2017 es de L228,778,046,981, cifra que refleja un aumento de L13,754,597,863 con los L215,023,449,118 de 2016.
En cuanto a la distribución de los recursos, la Administración Central absorbe un 57% y el resto va para las instituciones descentralizadas.
La iniciativa contempla la eliminación del cobro del 15% del impuesto sobre venta (ISV) para la compra de insumos y maquinaria agrícola.
Aunado, no hay más impuestos y tampoco se prevé mayor contratación de deuda.
En apariencia, hay una mayor eficiencia en el manejo de los recursos y contiene mecanismos de transparencia en los fideicomisos. Lo anterior va en línea con la Ley de Responsabilidad Fiscal, misma que propone una fórmula para calcular el gasto promedio.
Esta se desprende del crecimiento del PIB en los últimos 10 años, más la inflación proyectada para el siguiente año.
Según Wilfredo Cerrato, titular de Finanzas, la cifra arrojó 8.2%, un resultado inferior al de años anteriores como consecuencia del control del gasto público y mayor recaudación fiscal.
“Aunque es menos deuda, la deuda que estamos contratando es a tasas concesionales, eso refleja confianza en el Gobierno, disciplina fiscal y capacidad de pago”, aseguró, al tiempo de destacar que la mayor parte de la inversión social proviene de fondos propios, y la inversión en infraestructura, donde en su mayoría se están usando los préstamos externos. “El presupuesto es una herramienta para planear y controlar, eso nos permite obtener recursos para atender las demandas en temas sociales y de infraestructura”, agregó Cerrato.