26/04/2024
02:43 PM

San Pedro Sula lidera registro de marcas y patentes en Instituto de la Propiedad

San Pedro Sula, Honduras.

Una reducción de la piratería y un crecimiento en el registro de marcas ha tenido San Pedro Sula en los últimos años, según la Dirección General de la Propiedad Intelectual del Instituto de la Propiedad (IP).

Esta información fue compartida en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Estudiantes y docentes aprendieron sobre esta materia a través de destacados expertos nacionales y extranjeros.

Rafael Humberto Escobar, subdirector general de la Dirección de Propiedad Intelectual del IP, aseveró que en los últimos años el Gobierno ha avanzado mucho en la aplicación de leyes que velan por la propiedad intelectual e informó que las patentes que más se registran en el país son de productos fármacos y procedimientos médicos, en tanto que los inventos de diseños y dibujos industriales están en segundo lugar. Actualmente hay registradas 5,600 patentes en todo el país, pero San Pedro Sula lidera en estas cifras.

El registro de marcas también ha crecido. En el último año hubo unas 700 cada mes.

“Unas 6,000 se registran al año. Ahora tenemos vigentes unas 36,000, pues estos acuerdos son temporales y se deben renovar cada diez años, por lo que estas cifras varían”, manifestó.

Escobar reconoció que debido al crecimiento de la tecnología las ventas callejeras de piratería se han reducido en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

“Los órganos del Estado están concentrados en erradicar a los grandes traficantes de la piratería y mucha gente ha sido procesada por delitos de esta índole”, agregó.

Líderes

Edgard Acotzi Nava, coordinador de Innovación del Instituto Tecnológico de México, refirió que los países que tienen los mejores índices en la protección de la propiedad intelectual son Brasil, Argentina y México. “En Latinoamérica hay un despertar de inventos tecnológicos”, agregó.