Exportaciones del sector textil serán las más bajas en una década

El año pasado, el sector exportó 4,522 millones de dólares, principalmente a EE UU.

Empresas del sector textil fabrican mascarillas y batas quirúrgicas para exportación.
Empresas del sector textil fabrican mascarillas y batas quirúrgicas para exportación. /

Tegucigalpa, Honduras

Las exportaciones de bienes para transformación al final de 2020 serán las más bajas de la última década, con una caída del 38.7% respecto al año anterior, detalla un reporte del Banco Central.

El informe del Banco Central de Honduras (BCH) revela que el comercio exterior de bienes para transformación espera una caída de 38.7%, contrario al incremento de 6.1% en 2019.

Reinventarse
En medio de la pandemia, el sector maquila lejos de cerrar todas sus fábricas decidió producir mascarillas y batas para consumo interno y exportación: donó más de 9 millones de mascarillas al Gobierno.

Lo anterior se explica por la baja demanda de bienes y servicios a nivel internacional, en particular desde Estados Unidos, que es el principal destino y que se proyecta que decrecerá 8% este año.

El año pasado se exportaron 4,522.4 millones de dólares. La caída de 38.7% representa 1,750.2 millones de dólares, y para 2020 se proyecta que el valor exportado será de 2,772.2 millones de dólares.

El resultado de 2020 será el más bajo en la última década por las medidas de confinamiento en el país y por la caída de la demanda mundial de bienes.

En el ámbito internacional se ha reportado una fuerte disminución del consumo, la producción y el comercio mundial de bienes y servicios.

Estas tendencias incidieron en la cancelación de contratos de compra, provocando el cierre temporal de las plantas de producción en la industria de fabricación de prendas de vestir y arneses para vehículos.

Maquila en Honduras

“Bajo este contexto, se estima que durante el primer semestre del año la maquila en Honduras habría experimentado una caída interanual de 40.3%”, indica el reporte del Banco Central.

Al segundo trimestre de 2020, el valor exportado se situó en 1,295.5 millones de dólares, presentando una caída interanual de 896 millones.

Lo anterior se debe a la contracción en la exportación de prendas de vestir (camisetas de algodón y deportivas) y partes eléctricas y equipo de transporte, arneses de uso automotriz.
Según el informe, las exportaciones de textiles totalizaron 1,068.8 millones, 767.9 millones (41.8%) menos comparado con lo registrado en la primera mitad de 2019.

Las exportaciones de partes eléctricas y equipo de transporte se redujeron 115.9 millones de dólares (35.4%) con relación a lo exportado al sexto mes de 2019 al reducirse de 327.5 a 211.6 millones.

Productos como muebles y partes de muebles, plástico, entre otros, sumaron un monto de 15.2 millones de dólares, reportando una baja interanual de 44.4%, equivalente a 12.1 millones.

La Prensa