Tegucigalpa, Honduras

El paso de la tormenta tropical Gamma, que hasta ayer se encontraba a unos 280 kilómetros al noreste de Roatán, Islas de la Bahía, con vientos de 65 kilómetros por hora, dejará lluvias de moderadas a fuertes en los próximos días en la mayor parte del país.

La tormenta estará interactuando con una masa de aire frío que la mantendrá casi estacionaria en el Golfo de México por más de 72 horas.

Prevención
De llegar a necesitar, Copeco prepara albergues que cuentan con las medidas de bioseguridad para evitar contagios.
Durante ese tiempo, las bandas nubosas del fenómeno se extenderán hasta unos 500 kilómetros al sur, por lo que provocarán lluvias en el sur, centro, occidente y oriente de Honduras, según los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Para hoy y hasta el martes se espera que las lluvias sean de moderadas a fuertes en el oriente, centro, sur y occidente, más fuertes en el centro y occidente, con acumulados de 30 y 40 milímetros en promedio, pero con máximos aislados que pueden superar los 100 milímetros, detalló el jefe de Meteorología, Francisco Argeñal.

Ante esas condiciones, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió ayer alerta roja por 48 horas para los departamentos de Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca y Valle; el resto de los departamentos continúa en alerta amarilla.

$!Foto: La Prensa

Personal de Copeco y Bomberos llegaron al lugar.
Las precipitaciones aumentarán el martes con la llegada de una onda tropical que hasta ayer se ubicaba al sur de Puerto Rico y que se desplaza hacia las costas de Centroamérica; se espera que llegue entre lunes y martes al país, lo que estaría incrementando las lluvias.

El fenómeno tiene un 40% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical, que sumado a los remanentes de la tormenta Gamma dejarán al menos 96 horas de lluvia en el territorio.

En comparecencia, el presidente Juan Orlando Hernández, acompañado del titular de Copeco, envió un mensaje a la población para que acaten las medidas preventivas, estar atentos a la saturación de suelos y evitar cruzar ríos o quebradas mientras azota el mal tiempo.

Daños

En Marcala, La Paz, dos personas han perdido la vida a causa de las lluvias: una niña de dos años murió al quedar soterrada por un muro que colapsó, mientras que a un hombre lo arrastró la corriente de un río.

Unas 27 familias resultaron afectadas por las lluvias en Cortés, Comayagua, La Paz y Francisco Morazán. En Roatán también se reportó deslizamiento de tierra.