26/04/2024
08:37 AM

Se forma la tormenta tropical Gamma y Honduras se mantiene en alerta

  • 02 octubre 2020 /

Copeco informó que continúa la alerta amarilla en los 18 departamentos por la formación de depresión tropical número 25.

Tegucigalpa, Honduras.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó este viernes que el disturbio tropical, localizado a unos 260 kilómetros al noreste de Roatán, Islas de la Bahía, adquirió mayor organización y se ha convertido en la depresión tropical número 25.

El fenómeno se mantiene con vientos de 55 kilómetros por hora y se pronostica que continuará desplazándose hacia el noroeste con una velocidad media aproximada de 15 kilómetros por hora, al continuar ganando organización en las próximas horas.

En la trayectoria pronosticada, la tormenta tropical Gamma, estará interactuando con una masa de aire frío que la obligará a moverse lentamente y en momentos estará casi estacionaria en el Golfo de México, donde estaría por más de 72 horas.

Además lea: Emiten alerta amarilla para los 18 departamentos de Honduras

Las bandas nubosas y la circulación de los vientos asociados a este fenómeno, transportarían humedad desde el Caribe al territorio hondureño especialmente hoy viernes, produciendo abundante nubosidad y precipitaciones intermitentes.

Para mañana sábado y hasta el martes, el transporte de humedad será desde el Océano Pacífico, lo que producirá abundante nubosidad y precipitaciones moderadas a fuertes con actividad eléctrica y condiciones del temporal entre sábado y domingo, principalmente en los departamentos del Centro, Occidente y Sur.

Ante estas condiciones, el Comité de Alertas de Copeco mantiene vigente desde ayer una alerta amarilla por 72 horas en los 18 departamentos del país.

Copeco solicita a las autoridades locales y población en general que realicen acciones preventivas de limpieza de canales, desagües, el aseguramiento de techos, así como evitar la circulación y actividades al aire libre, especialmente cuando hay truenos o relámpagos.