Emiten alerta amarilla para los 18 departamentos de Honduras

La alerta amarilla es por 72 horas y se debe a un disturbio tropical.

Las lluvias se comenzaron a registrar desde horas del mediodía de este jueves. Imagen ilustrativa
Las lluvias se comenzaron a registrar desde horas del mediodía de este jueves. Imagen ilustrativa

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió alerta amarilla por 72 horas para los 18 departamentos del país, a partir de las 12:00 del mediodía de este jueves.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) informó que hoy jueves por la mañana una onda tropical ubicada al este del departamento de Gracias a Dios ha evolucionado a un área amplia y se convirtió en un disturbio tropical.

Este sistema se estaría desplazando a la costa Caribe hondureña durante horas de la tarde de este jueves. En ese trayecto se espera podría convertirse en la depresión tropical 25 y el viernes en la tormenta tropical Gamma cerca de las costas de Belice.

Puede leer: En la segunda quincena de octubre se tendrán pruebas de antígeno, dice Salud

Los expertos pronostican que en la trayectoria prevista de este disturbio tropical se encontraría con una masa de aire frío que actualmente se halla en el Golfo de México, manteniéndola casi semiestacionaria cerca de 72 horas entre Guatemala y México.

lluvia 2.4(1024x768)
La población debe tomar medidas de precaución ante las fuertes lluvias a presentarse en las próximas horas. Imagen referencial

Debido a lo anterior, las bandas nubosas y la circulación de los vientos asociados a este disturbio tropical transportarían humedad desde el Caribe al territorio hondureño para hoy jueves y mañana viernes, produciendo abundante nubosidad y precipitaciones intermitentes.

A partir del sábado y hasta el martes el transporte de humedad será desde el Océano Pacífico, lo que produciría abundante nubosidad y precipitaciones de moderadas a fuertes con actividad eléctrica y condiciones de temporal entre sábado y domingo, principalmente en los departamentos del centro, occidente y sur.

Prevención

Copeco enfatizó en que se vuelve imperativo el mantenimiento de canales, desagües, el aseguramiento de techos, así como evitar la circulación y actividades al aire libre, especialmente cuando hay truenos o relámpagos porque los rayos pueden ser mortales.

El Sistema de Alerta Temprana de Copeco pidió precaución por posibles deslizamientos, por lo que se recomienda a las personas que realicen una revisión de su entorno para identificar grietas o fisuras en pisos o paredes, ya que estas son señales que advierten un posible deslizamiento.

Además: "Guatemala no permitirá ingreso de migrantes irregulares": vicecanciller Nelly Jerez

De igual forma al sector de la construcción se sugiere evitar realizar actividades de excavación que ponga en riesgo la vida de las personas que realizan estos procesos.

Cuando se presenten lluvias hay que evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas que tengan niveles elevados por las precipitaciones, ya que la corriente puede arrastrar una persona fácilmente aún si se conduce a bordo de un vehículo.

La Prensa