En la segunda quincena de octubre se tendrán pruebas de antígeno, dice Salud

La Secretaría de Salud informó que hay un equipo de consultores estadounidenses capacitando el personal.

El tiempo que tarda una prueba de antígeno en dar el resultado oscila entre 15 y 20 minutos.
El tiempo que tarda una prueba de antígeno en dar el resultado oscila entre 15 y 20 minutos.

Tegucigalpa, Honduras.

En la segunda quincena de octubre se tendrán las pruebas de antígeno reguladas y certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que darán certeza del diagnóstico que se está dando por la COVID-19 y fortalecerá el trabajo, según aseguró la ministra de Salud en Honduras, Alba Consuelo Flores.

alba.353(800x600)
Secretaria Alba Consuelo Flores

También informó que la próxima semana será inaugurado el Laboratorio de Virología de Cortés "con todo el equipo necesario y tecnología que ayudará a procesar las muestras de tres departamentos del país".

Lea también: "Guatemala no permitirá ingreso de migrantes irregulares": vicecanciller Nelly Jerez

Comentó que hay un equipo de consultores estadounidenses que está capacitando el personal en cuanto a las pruebas de antígenos.

“En otros países se han hecho pruebas rápidas y nosotros lo que hacemos es pruebas con Reacción en Cadena de la Polimerasa o más conocida como (PCR) para tener certeza, que nos guíen y nos orienten en el manejo adecuado”, detalló la funcionaria.

Hospitales móviles

Flores explicó que la habilitación de los hospitales móviles "es una situación compleja porque armarlos es como construirlos, por ello se requiere de tiempo, se debe conectar desde el sistema eléctrico, hay que revisar la planta de desechos sólidos, la planta de purificación de agua y otros equipos que requieren de pruebas".

Flores dijo que la Secretaría de Salud "tiene un plan listo con recurso capacitado, insumos y todo lo que se requiere para que cuando las autoridades de Invest-H digan que están listos, se inicien las atenciones, pero antes debe probarse todos los ocho módulos que tiene cada hospital".

Además: La UPN entrega contenidos digitales a Educación para atender a escolares

Asimismo, aclaró que de "los insumos que compra y contrata da fe que se hacen de forma transparente a través del fideicomiso y está demostrado a través del Tribunal Superior de Cuentas (TSC)".

La funcionaria incitó nuevamente a la población a no bajar la guardia con la reactivación económica, "hay que guardar el distanciamiento, lavado de manos constante y uso de mascarilla de manera correcta".

hospitales.323(1024x768)
Siguen postergando la entrega y aún no hay fecha exacta de inicio de operaciones de los hospitales móviles ya instalados.

En tanto, el Foro Nacional de Convergencia (Fonac) recomendó a la Secretaría de Salud incorporar los más pronto posible estos hospitales móviles.

"Pedimos que los dos hospitales móviles destinados para funcionar en los municipio del Distrito Central y San Pedro Sula inicien operaciones de inmediato para atender a la población de esas localidades y lugares circunvecinos. Es inaceptable que hayan sido adquiridos en marzo del presente año, que desde hace más de 80 días hayan llegado a territorio hondureño y aún no estén operando como se había previsto", pronunció la entidad a través de un comunicado.

"Invest-H debe poner empeño en agilizar el proceso de recepción de estos hospitales, que en la modalidad de “llave en mano” deberían ser entregados oficialmente al Estado hondureño de acuerdo a las especificaciones técnicas de la infraestructura, equipamiento y materiales, tal cual dice en la orden de compra y otros documentos inherentes a esta transacción", agregaron.

Al tiempo que solicitaron que los cinco hospitales móviles adquiridos, una vez estén en plena operación, deben, sin excusa alguna, incorporarse al sistema público para que su funcionamiento complemente la oferta de servicios al pueblo hondureño, poniendo énfasis en el corto plazo en la crisis sanitaria, pero en el mediano plazo en lo atinente a la variedad de patologías que afectan a la población más vulnerables del país.

La Prensa