Extienden alerta amarilla a seis departamentos y a la ribera del río Ulúa

También se extendió la alerta verde en seis departamentos de Honduras.

La población debe tener mucha precaución debido a la continuidad de las lluvias. Imagen ilustrativa
La población debe tener mucha precaución debido a la continuidad de las lluvias. Imagen ilustrativa

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta amarilla por 48 horas más para los departamentos de Copán, Lempira, Ocotepeque, Choluteca, Intibucá, Francisco Morazán y municipios cercanos a la ribera del río Ulúa, que incluye a Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta Ramal del Tigre en Tela, Atlántida. a partir de las 2:00 pm de este jueves.

Asimismo, se amplió el nivel de alerta verde en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, La Paz, Comayagua, El Paraíso y Valle por el mismo período de tiempo.

En el caso de la alerta amarilla para los departamentos de occidente y Choluteca, responde al alto nivel de humedad del suelo derivado de las fuertes lluvias de los últimos días.

Lea: Hospitales móviles de Choluteca y Copán ya salieron de Turquía, dice Invest-H

Mientras que la alerta amarilla en Francisco Morazán responde a la continuidad de las lluvias y el contenido de humedad del suelo que pudieran presentar deslizamientos, especialmente en el municipio de Distrito Central, en el caso de los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa en el Valle de Sula, se deriva de que las fuertes lluvias de las últimas horas han incrementado su nivel, por lo que se pudiera presentar el desbordamiento del mismo.

La alerta verde obedece a que continuarán las lluvias durante los próximos días, lo que incrementará la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos y el aumento de los niveles de quebradas y ríos, especialmente en los departamentos bajo alerta.

lluvias 3.9(1024x768)
En el occidente, centro y sur se han registrado fuertes lluvias en los últimos días. Imagen referencial

De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), continuarán las condiciones atmosféricas inestables para la mayor parte del país, debido a la convergencia de viento y humedad tanto del Mar Caribe como del Océano Pacífico, además de la permanencia de una vaguada sobre el occidente, por lo que se pronostican condiciones de lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica de moderados a fuertes, especialmente en las regiones occidente, centro y sur.

Según los expertos, existe una alta probabilidad de ocurrencia de precipitaciones intensas aisladas en las zonas montañosas de esas regiones, con acumulados que pueden superar los 40 milímetros en 1 hora, lo que podría provocar inundaciones repentinas.

También: Circulación de dos dígitos el próximo lunes y traslado del "feriadón" para noviembre

El Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica (CAFFGS) indica que producto de las condiciones de humedad del suelo, para los departamentos bajo alerta hay condiciones de suelo húmedo, excepto en Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Valle y Choluteca, en donde se observa condiciones de suelo saturado.

Extremar medidas

Las personas que trabajan en excavaciones para la construcción de zanjas y muros deben asegurar el área apuntalándola para evitar derrumbes.

Ante este pronóstico, Copeco hizo un llamado a la población para que realice una inspección de su entorno, ya que si en ella identifican grietas o fisuras grandes, deben realizar evacuaciones preventivas y llamar al 911 porque esto advierte un posible derrumbe.

Además, evitar cruzar o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.

La Prensa