24/04/2024
10:48 AM

Hospitales móviles de Choluteca y Copán ya salieron de Turquía, dice Invest-H

  • 17 septiembre 2020 /

La Junta Interventora afirmó que ambos hospitales llegarán a territorio hondureño a finales del mes de septiembre.

Tegucigalpa, Honduras.

La Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) anunció mediante un comunicado que los hospitales móviles para las ciudades de Choluteca y Santa Rosa de Copán llegarán en la última semana de septiembre.

Mientras que los otros tres hospitales, dijeron que el proveedor les informó que se embarcarán hacia Honduras el domingo 27 o lunes 28 de septiembre, dependiendo de la disponibilidad en el puerto.

'Ambos hospitales se encuentran en ruta marítima hacia Puerto Cortés, Honduras. Su traslado se realiza en la embarcación 'Emma' que hará una última escala para abastecerse de combustible en Las Palmas, España, y de allí seguirá su trayecto a Puerto Cortés', detallaron.

Relacionada: Con 48 empleados atenderá a partir del domingo hospital móvil de San Pedro Sula

Honduras compró a través de Invest-H los siete hospitales móviles por medio de la empresa Elmed Medical System, del empresario Axel López. El país pagó más de 1,174 millones de lempiras (47.4 millones de dólares).

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) publicó en julio pasado el octavo informe denominado “La Corrupción en tiempos del COVID”, en el que señaló que el costo real de los siete hospitales móviles adquiridos es de 14 millones de dólares y no 47 millones de dólares que son los que se pagaron.

Foto: La Prensa

Hasta ayer, la embarcación que los trae salió de las costas de Marruecos.
El informe establece que la diferencia estaría correspondiendo a la comisión por intermediación ganada por la empresa de Axel López, valor que suma un total de 10 millones 900 mil dólares, correspondiente a un 69% del monto total desembolsado por Invest-H; es decir, que 'se aumentó de manera deliberada los precios de los hospitales para el pago de la comisión del intermediario por un valor de 804 millones 826 mil 806.51 lempiras'.

A la espera de su funcionamiento

A la fecha solo han llegado dos hospitales móviles, el de San Pedro Sula y Tegucigalpa, los cuales aún no arrancan operaciones, lo que ha agudizado aún más el descontento de diferentes sectores en el país, quienes demandan lo antes posible el servicio, pues hasta el 16 de septiembre se registraron 2,102 muertos por COVID-19 y la cifra de contagios sigue ascendiendo en más de seis meses de pandemia.

En declaraciones recientes, el dirigente de la sociedad civil Omar Edgardo Rivera Pacheco exigió a las autoridades gubernamentales poner en funcionamiento lo antes posible los hospitales móviles que han sido instalados en los municipios del Distrito Central y San Pedro Sula, en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés respectivamente.

Además: Delegación hondureña viaja a Turquía a verificar hospitales móviles

“Es inaceptable que los hospitales móviles de Tegucigalpa y San Pedro Sula no estén funcionando aún. Ambos deben iniciar operaciones y contribuir a enfrentar la pandemia del COVID-19, mientras que el personal, material de bioseguridad y medicamentos deben estar disponibles, ya que 400 millones de lempiras no pueden estar inutilizados”, indicó.

En tanto, Rony Rodríguez, subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en la zona norte, aseguró que el hospital de San Pedro Sula, que es el que se instaló primero, está listo para su funcionamiento.

“Se va a entregar funcionando al 100%, ya que todos los equipos han sido revisados por parte del constructor. Cada uno de los módulos y las unidades que se acoplaron en Honduras están funcionando, todo se ha estado revisando para que funcione bien al momento que empiecen atender pacientes”, dijo.