Más noticias

Producción de bienes y servicios creció 2.7% hasta abril

El sector financiero encabeza el crecimiento, de acuerdo con reporte del BCH

Los servicios financieros mantienen su posición dominante en la actividad económica hondureña.
Los servicios financieros mantienen su posición dominante en la actividad económica hondureña.

San Pedro Sula, Honduras

La producción Hondureña de bienes y servicios, medida a través del Índice Mensual de Actividad Económica (Imae), publicado por el Banco Central de Honduras (BCH), registró al mes de abril un crecimiento acumulado de 2.7%.

Esta cifra es inferior a lo registrado en el mismo período de 2018 (3.3%).

Las actividades económicas de mayor incidencia fueron lideradas por la intermediación financiera, a la que siguen los seguros y fondos de pensiones; correo y telecomunicaciones; comercio; industria manufacturera y construcción privada.

El comportamiento en la intermediación financiera se basó en mayores intereses recibidos sobre la cartera de préstamos y comisiones sobre créditos otorgados, así como por la utilización de tarjetas de crédito.

En tanto, la demanda creciente de servicios de telefonía móvil, internet y cable favoreció el desempeño de las empresas dedicadas a las telecomunicaciones.

La actividad comercial registró mayores ventas de productos nacionales e importados de alimentos y bebidas, maquinaria para la agricultura, manufactura y productos derivados del petróleo.

La industria manufacturera explica su incremento por la mayor fabricación de productos textiles y prendas de vestir, elaboración de papel e imprentas editoras, alimentos, bebidas y tabaco, sustancias, productos químicos y plásticos.

Mientras tanto la producción de energía eléctrica mostró un aumento que se atribuye a la generación -en particular- de fuentes térmicas (bunker, diésel y carbón), incidiendo en el crecimiento de la actividad de electricidad y distribución de agua, contrarrestado parcialmente por la reducción de la generación de fuentes hidroeléctrica, eólica y geotérmica.

La construcción privada creció por el desarrollo de proyectos habitacionales; comerciales e industriales.

Finalmente, el alza en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca se basó en el mayor volumen obtenido en el cultivo de melones y sandías; fruta de palma africana; tubérculos, hortalizas y legumbres; banano y el desempeño de la avicultura.