L62,000 millones se colocarán en fondo de garantía para reactivación de mipymes

Con este mecanismo de crédito se atenderán alrededor de 425,000 micro, pequeñas y medianas empresas del país.

El representante de la CNBS informó que se ha esquematizado un modelo de fondos de garantía, con el fin de que se convierta en una herramienta que permita la reactivación económica post crisis.
El representante de la CNBS informó que se ha esquematizado un modelo de fondos de garantía, con el fin de que se convierta en una herramienta que permita la reactivación económica post crisis.

Tegucigalpa.

La micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) contará con un fondo de garantía de 62,000 millones de lempiras como vía para su recuperación después del impacto económico que ha sufrido debido a la pandemia de coronavirus, informó hoy el superintendente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Evin Andrade.

El representante de la CNBS expuso dicho mecanismo durante una comparecencia del Gabinete Económico, en la que se conocieron informes sobre la marcha de la economía del país en el marco de la emergencia sanitaria.

Este fondo es parte de los resultados de las mesas de trabajo instaladas por el Gobierno con diversos sectores del país, orientadas al rescate de la economía hondureña, que ha sido afectada por la pandemia.

El presidente Juan Orlando Hernández reiteró que se han tomado las medidas económicas necesarias a fin de salvar las empresas, “porque si salvamos empresas de la quiebra, salvamos empleos”.

Es por ello que han sostenido reuniones con el sector privado, no solo con grandes empresarios o banqueros, sino con cooperativas, micro y pequeños empresarios, a fin de buscar las mejores alternativas en el rubro, destacó el gobernante hondureño.

Tras reuniones entre el Banco Central de Honduras (BCH), la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y los expertos chilenos en temas económicos Luis Felipe Céspedes y Sebastián Bustos, se ha estructurado un Fondo de Garantía enfocado en las Mipymes.

Reactivación económica post crisis

El representante de la CNBS informó que se ha esquematizado un modelo de fondos de garantía, con el fin de que se convierta en una herramienta que permita la reactivación económica post crisis.

Además, recordó que la entidad emitió a inicios de marzo, cuando comenzó la emergencia sanitaria, algunos mecanismos de alivio, diseminados en dos tiempos: el primero para atender a todos los deudores que no pueden cumplir con sus obligaciones, debido a la crisis que atraviesa el país, y la segunda fase consiste en la reactivación económica.

En ese sentido, Andrade informó que se han abocado a dicho mecanismo de alivio 913,000 operaciones de crédito, lo que representa el 45 por ciento del total de la cartera presupuestaria del sistema bancario del país.

El uso de los medios digítales y la atención en ventanillas por dígito ha favorecido para que miles de hondureños puedan cumplir con sus pagos en tiempo y forma, lo que ha evitado un sobreendeudamiento, mientras que al 45 por ciento que no ha honrado su deuda se le otorgó un periodo de gracia.

Alvarenga recalcó la importancia del mecanismo de alivio implementado, debido a que con eso se ha evitado el deterioro de la cartera de crédito y se mantiene la estabilidad en el sistema financiero.

El Fondo de Garantía es una medida complementaria, que sin duda alguna reactivará la economía de todas aquellas empresas que se han visto golpeadas a raíz de todas las determinaciones establecidas para evitar la propagación del COVID-19, manifestó el representante de la CNBS.

Agregó que a través del nuevo mecanismo de alivio implementado se brindarán facilidades crediticias a todos aquellos deudores que han sido afectados por la pandemia; dicho crédito será destinado de forma específica a capital de trabajo.

Los préstamos otorgados por la banca no podrán ser utilizados para cancelar deudas previas, según explicó Andrade, sino que tendrán que ser utilizados de forma exclusiva para reactivar la economía del país.

El Gobierno de la República, a través del Banco Central, ha identificado los recursos necesarios para poder adecuar el crédito, que se estipula será de alrededor de 62.000 millones de lempiras de recursos nacionales, indicó.

La Prensa