Coronavirus golpeará a mipymes y a la gran empresa cuando llegue a su límite

El sector privado espera que se aprueben prórrogas en pagos de impuestos y servicios públicos ante pandemia del coronavirus.

Una mujer usa una máscara facial como medida preventiva contra la propagación del coronavirus, mientras compra en un puesto de frutas en Tegucigalpa. Foto AFP
Una mujer usa una máscara facial como medida preventiva contra la propagación del coronavirus, mientras compra en un puesto de frutas en Tegucigalpa. Foto AFP

San Pedro Sula, Cortés.

Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), recordó que hay algunas excepciones al toque de queda nacional, pero el resto de la población debe permanecer en casa para no poner en riesgo su vida ante el coronavirus.

"Es poca la gente que anda en la calle y así debe ser, no debe andar nadie en la calle más que las personas que están autorizadas a hacerlo, hay un proceso de excepción que lo está haciendo el Ministerio de Desarrollo Económico, quien extiende una autorización para movilizarse", señaló.

PEDRO.835(800x600)
Pedro Barquero, presidente de la CCIC.

En ese sentido, insistió que "las personas que no tienen esa autorización no tienen nada que andar haciendo en la calle exponiendo sus vidas porque se pueden contagiar con el coronavirus.

Situación de la empresa privada

Comentó que esta emergencia sanitaria afectará al sector privado, por lo que esperan que se aprueben algunas prórrogas de pagos de impuestos y servicios públicos.

"Ahora la situación para los empresarios no es fácil, estar con los negocios cerrados sin ventas, sin ingresos, con gastos que se tienen que pagar es bien complicado, sobre todo para las micros, pequeñas y medianas empresas", lamentó.

Relacionada: Mipymes dispondrán de L3,000 millones ante emergencia por coronavirus

En ese contexto, dijo que "nosotros lo que esperamos es que el Gobierno de la República tome las decisiones rápido y tener esas prórrogas de los pagos de los impuestos, prórrogas de pagos de servicios públicos, de las líneas de préstamos que necesitamos a largo plazo y bajas tasas".

Medidas
Las farmacias, gasolineras y mercados estarán abiertas en determinadas condiciones.

Agregó que "para poder ayudarle a las micros, pequeñas, medianas y aún a las grandes empresas, porque también las grandes empresas no van aguantar mucho tiempo, un microempresario probablemente come de lo que vende en un día y un día que deja de operar es un día que deja de comer, es una situación preocupante".

"También en una empresa grande hay un límite, puede aguantar unos días, tal vez un par de semanas, pero si esto se alarga también las empresas grandes va a empezar a tener una situación complicada", advirtió.

Paquete de medidas

Cabe mencionar que el Gobierno ya ha informado sobre una serie de medidas económicas que ayudarán a diversos sectores afectados por la pandemia, entre ellas la readecuación de cuotas de préstamos con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda.

Toda persona que tiene un préstamo con Banhprovi tiene las cuotas congeladas por tres meses, representando esto un impacto de 500 millones de lempiras. Además, Banhprovi ya ha inyectado 200 millones adicionales para otorgar más financiamiento de vivienda clase media, a fin de reactivar de inmediato esta industria una vez pase la crisis.

En el sector agrícola se crearon líneas especiales para el sector financiero privado a fin colocar más rápido los 2,500 millones disponibles de AgroCredito 8.7 En en el caso de las Pymes, Crédito Solidario tiene 51 millones de lempiras con los que se puede apoyar a 5,000 emprendedores.

Para el sector café hay 1,000 millones de lempiras, 300 millones en bonos para insumos y 700 millones para créditos blandos. El sector regulado por la Comisión de Bancos y Seguros ya ha oficializado que se otorga un período de gracia de 120 días (hasta el 30 de junio) para todo el que haya sido afectado por esta emergencia, debiendo notificarlo a la institución financiera con la que haya adquirido el compromiso crediticio.

La Prensa