16/04/2024
12:06 AM

Gobierno de Honduras asegura que FMI avala medidas económicas por el COVID-19

El Fondo Monetario Internacional propuso este jueves aumentar hasta 530 millones de dólares el apoyo a Honduras.

Tegucigalpa.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo este jueves, en la presentación de resultados del trabajo del Gabinete Económico durante la emergencia sanitaria, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) avala las medidas tomadas por el Gobierno para la atención de la pandemia de COVID-19.

“El Fondo Monetario ha dicho que se han focalizado bien las acciones concretas para atender a los más vulnerables, a los que más necesitan”, dijo el mandatario.

El programa Honduras Solidaria ha entregado alimento casa por casa durante esta crisis provocada por el nuevo coronavirus en Honduras.

Por su parte, la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, recalcó que el FMI “valora la fiscalización y califica de muy buenas las medidas de apoyo a la población durante la situación de confinamiento”.

Además, indicó, ese organismo alaba la decisión “del gasto y la inversión en salud” que el Gobierno hace y “las medidas en reactivación económica precisa y correctamente aplicadas”.

Aumento a 530 millones de dólares

El FMI propuso este jueves aumentar hasta 530 millones de dólares el apoyo a Honduras, como parte de los acuerdos Stand-by y de Facilitad de Crédito aprobados en julio de 2019, y completar la segunda revisión del programa económico con el país.

Según un comunicado divulgado este jueves por el Banco Central de Honduras, una misión del FMI mantuvo una videoconferencia con autoridades hondureñas sobre la segunda revisión del programa apoyado por el FMI bajo el acuerdo Stand-by y el de Facilidad de Crédito.

“El personal técnico del FMI y las autoridades de Honduras mantuvieron discusiones muy productivas sobre el apoyo del Fondo a las políticas económicas, incluidas las medidas de emergencia implementadas por las autoridades a raíz de la pandemia del COVID-19', dijo el jefe de la misión del organismo multilateral, Esteban Vesperoni.

El personal técnico propone, sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo del FMI, aumentar el nivel de acceso bajo las facilidades de los dos acuerdos de alrededor de 222 millones de dólares hasta los 530 millones de dólares, y completar la segunda revisión del programa, señaló.

Impacto adverso en la sociedad y economía

“La pandemia del COVID-19 está teniendo un impacto adverso importante en las condiciones sociales y económicas en Honduras', lo cual provocará 'una recesión en 2020, con una contracción esperada de la economía de aproximadamente un 3,3 %', enfatizó la misión del FMI.

Esto, además, refleja 'el impacto de las medidas necesarias de mitigación para aliviar las presiones sobre el sistema de salud y proteger vidas, así como los grandes choques externos a través de las remesas, la maquila, el comercio, el turismo y las condiciones financieras externas', añadió.

La emergencia sanitaria también podría generar 'aumentos en las necesidades de financiamiento fiscal y de balanza de pagos' en el país centroamericano, señaló.

Las autoridades de Honduras informaron la víspera que el número de muertos en el país por coronavirus aumentó a 99, mientras el de casos de contagiados confirmados ascendieron a 1.461.

A finales de marzo pasado, el FMI aprobó el desembolso de 143 millones de dólares para Honduras, como parte de los acuerdos Stand-by y de Facilitad de Crédito, para combatir la COVID-19.

Respuesta focalizada

El FMI aseguró que las autoridades de Honduras han desplegado una 'respuesta bien focalizada a la pandemia' a través de 'marcos sólidos de transparencia y rendición de cuentas'.

En este contexto y previa solicitud al Parlamento de Honduras, el programa del gobierno prevé un déficit del 4 % del producto interno bruto (PIB) para el sector público no financiero en 2020 y reorientaciones del gasto presupuestario no prioritario, agregó.

'Este déficit sería generado por menores ingresos fiscales relacionados con la recesión, así como por mayores gastos para contener el alcance y mitigar el impacto de la crisis sanitaria, humanitaria y económica causada por la pandemia', destacó el FMI.

Las autoridades también están adoptando medidas importantes de política monetaria y financiera para limitar el impacto de la crisis, incluidas reducciones en la tasa de política monetaria, aumento de la provisión de liquidez, alivio del servicio de la deuda e implementación de fondos de garantía, según la información.

“En adición a la respuesta inmediata a la crisis, las autoridades ratifican su firme compromiso de mantener la estabilidad macroeconómica mientras perseveran en la implementación de reformas estructurales necesarias para fomentar un fuerte crecimiento inclusivo', indicó el FMI.

En el marco del programa apoyado por el FMI, las autoridades de Honduras afirman que 'continuarán enfocándose en proteger el gasto social y la inversión frente a la caída de los ingresos tributarios asociada con la desaceleración en el crecimiento económico e implementar reformas en el sector eléctrico'.

Además, en fortalecer la política monetaria y los marcos de regulación y supervisión financiera, y tomar medidas para mejorar el clima de negocios y la gobernanza en Honduras.

El Directorio Ejecutivo del FMI avaló en julio de 2019 un acuerdo Stand-by por dos años con Honduras, que le permitirá tener acceso a un crédito por 312 millones de dólares.