15/04/2024
12:48 AM

Standard y Poor’s mantiene en BB- calificación crediticia del país

La perspectiva del país se mantiene estable confiando en el compromiso del Gobierno con la moderación fiscal y que el acceso al financiamiento contendrá deterioro de finanzas.

SAN PEDRO SULA.

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) decidió mantener la calificación de crédito soberano a largo y corto plazo en BB- y B con perspectiva estable para el gobierno de Honduras.

Según la firma, la calificación refleja el bajo producto interno bruto (PIB) per cápita del país, las deficiencias en la gobernanza y las instituciones públicas y la rigidez cambiaria que limita la efectividad de la política monetaria. Además, señaló que las instituciones públicas en desarrollo limitan la capacidad para promover el crecimiento económico.

Standard & Poor’s indicó que el impacto de la pandemia y la recesión mundial provocará una contracción económica en 2020 y un mayor déficit fiscal en Honduras.

3.8%
de crecimiento espera la calificadora que crezca el PIB de Honduras en 2021, en línea con una recuperación global y espera que luego se sitúe en torno al 3.5% en los próximos años.
La calificadora detalló que la perspectiva estable refleja la opinión sobre el compromiso del Gobierno con la moderación fiscal, amplio acceso a fuentes de financiamiento y recuperación económica en 2021 que contribuirá a contener el deterioro de las finanzas públicas y liquidez externa derivada del COVID-19 y la recesión global.

Rocío Tábora, ministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin), también manifestó que S&P ha valorado positivamente las medidas fiscales, monetarias y macrofinancieras tomadas para responder a la atención médica y crisis humanitaria, proteger el empleo y mitigar el impacto en la actividad económica.

Estimación
1- Standard & Poor’s espera que la deuda neta del gobierno general pueda aumentar hacia el 40.4% del PIB en 2020.

2- La contracción económica aumentará el déficit fiscal hacia el 4.4% del PIB, según la calificadora de riesgo

3- Se espera que la política fiscal continua y cautelosa conduzca a una carga estable de la deuda del gobierno general durante 2021-2023.
La calificadora de riesgo señaló que proyectan que la economía del país se contraerá un 2.5% en 2020, por debajo del crecimiento del 2.7% en 2019.

“El impacto de las medidas de contención, la menor confianza de los inversores y la volatilidad del mercado financiero limitarán el consumo y la inversión”, detalló el informe.

S&P también espera una caída de las exportaciones debido a que el 40% se destina principalmente a los Estados Unidos.S&P espera que el ingreso per cápita permanezca bajo en alrededor de $2,600.

Recientemente la calificadora de riesgos Moody’s Investors Service también señaló que Honduras mantiene su perspectiva económica en B1 estable.

El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Edwin Araque, expresó que la calificación B es para un país especulativo, por lo que la nota es irrelevante.

Araque manifestó que el PIB del país ha crecido 3% promedio con base al consumo e importaciones y no a una inversión productiva interna.