19/07/2024
12:43 AM

FMI llega a acuerdo con Honduras para ampliar crédito a $530 millones

El FMI proyecta que en 2020 la economía de Honduras se contraiga cerca de un 3,3%.

Washington.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó este jueves a un acuerdo con Honduras para ampliar en 222 millones de dólares a un total de 530 millones un crédito para el país, ante la crisis global del coronavirus.

'La pandemia COVID-19 está teniendo un impacto adverso importante en las condiciones sociales y económicas en Honduras', informó en un comunicado el FMI, cuyo directorio debe reunirse en las próximas semanas para aprobar esta ampliación.

El FMI proyecta que en 2020 la economía de Honduras se contraiga cerca de un 3,3%.



La entidad multilateral ya ha aprobado préstamos de emergencia para 50 países por cerca de 18.000 millones de dólares, para la lucha contra el impacto sanitario y económico de la pandemia, dijo este jueves en una rueda de prensa virtual el portavoz de la institución, Gerry Rice.

Entre principios de abril y el 6 de mayo, el directorio ha aprobado estos financiamientos a 'un ritmo récord', señaló.

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras se mostró contento por el nuevo acuerdo, ya que se 'demuestra el compromiso del gabinete económico en la revisión que se ha definido'.

Calificación estable

Honduras mantiene la calificación y perspectiva de riesgo país de B1 estable por parte de la empresa Moody’s Investors Service.

“Esta calificación se sustenta en la fortaleza crediticia como son un marco de política fiscal sólido, respaldado por la Ley de Responsabilidad y el compromiso del Gobierno con políticas fiscales y monetarias prudentes”, precisó la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

No obstante, agregó que los efectos de la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus impactará en los ingresos del Gobierno y será sustancial este año, lo que conllevará a un déficit fiscal equivalente a menos del 3% del producto interior bruto (PIB).

“Sin embargo, el impacto potencial del brote de coronavirus en los ingresos del Gobierno será sustancial en 2020, lo que lleva a un déficit esperado de poco menos del 3% del PIB. Volviendo al curso de las reglas fiscales según las mismas cláusulas de la LRF”, puntualizó Tábora.