Tegucigalpa, Honduras.
Honduras mantiene la calificación y perspectiva de riesgo país de B1 estable por parte de la empresa Moody’s Investors Service, informó ayer la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.
“El Gobierno de Honduras mantiene su calificación y perspectiva en B1 estable. Ayer por la tarde (1 de mayo de 2020), Moody’s Investors Service publicó en un comunicado”, indicó la funcionaria en su cuenta de Twitter.
| Efectos
1.
El BCH estima que el crecimiento económico del país se ubicará entre 1.5% y -2.5% para 2020 y entre 2.0 y -3.0% para 2021 a causa de la recesión mundial causada por la pandemia.
2.
Los pronósticos del BCH indican que la inflación se ubicará en torno al 4.0% para finales de 2020 y 2021.
|
Tábora atribuyó esa calificación de riesgo país en las políticas fiscales sólidas implementadas por el Gobierno que se respaldan en lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).
LEA: Mipymes podrán solicitar créditos con 20% de garantía
“Esta calificación se sustenta en la fortaleza crediticia como son un marco de política fiscal sólido, respaldado por la Ley de Responsabilidad y el compromiso del Gobierno con políticas fiscales y monetarias prudentes”, precisó la funcionaria.
No obstante, agregó que los efectos de la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus impactará en los ingresos del Gobierno y será sustancial este año, lo que conllevará a un déficit fiscal equivalente a menos del 3% del producto interior bruto (PIB).
“Sin embargo, el impacto potencial del brote de coronavirus en los ingresos del Gobierno será sustancial en 2020, lo que lleva a un déficit esperado de poco menos del 3% del PIB. Volviendo al curso de las reglas fiscales según las mismas cláusulas de la LRF”, puntualizó Tábora.
Previsiones.
Según la previsiones del Banco Mundial, a raíz de la crisis sanitaria mundial la región tendrá una fuerte contracción en su PIB del 4.6%.
En Centroamérica, El Salvador y Nicaragua tendrán este año una contracción del PIB del 4.3% cada uno seguido de Belice (-3.9%) Costa Rica con -33%, Honduras con el -2.3%, Panamá con el -2% y Guatemala con el -1.8%.