17/04/2024
01:05 AM

Mipymes podrán solicitar créditos con 20% de garantía

El Congreso Nacional autorizó a Confianza SA elevar la cobertura de los créditos hasta un 80% del valor del saldo de capital.

SAN PEDRO SULA.

Las micro, pequeña y mediana empresas (mipymes) que están siendo afectadas por la emergencia nacional provocada por el COVID-19 podrán presentar garantías solo por el 20% de sus préstamos en el Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Lo anterior, gracias a que el Congreso Nacional aprobó una medida para apoyar a este sector autorizando a Confianza Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca incrementar la cobertura de los créditos para las mipymes hasta un 80% del valor del saldo de capital.

Esta iniciativa busca ser una respuesta para los problemas de liquidez y solvencia que están enfrentando un alto porcentaje de mipymes debido a la paralización productiva que lleva más de cuarenta días. Estos problemas derivan en dificultades para cumplir con pagos de salarios, proveedores, alquileres, servicios públicos, cuotas de los préstamos y otros.

Además se aprobó otro beneficio que consiste en otorgar préstamos de forma directa a los sectores productivos mipymes y que puedan ser garantizados con el fondo de garantía constituido con recursos del fideicomiso de administración e inversión del Banco Central de Honduras.

Apoyo
1- Las mipymes en Honduras generan el 70% de los empleos.
2- De enero a marzo de 2020 Banhprovi otorgó L148 millones en créditos a las mipymes y L266 millones para producción a través de la banca de segundo piso
Sobre el apoyo a los sectores productivos, Mario Segura, diputado del Congreso Nacional, manifestó que es una ley muy importante para que los productores obtegan créditos de manera directa y así acelerar la producción de alimentos.

Mayra Falck, presidenta de Banhprovi, señaló que el banco ya ha inyectado más de L794 millones a los sectores productivos a través de créditos, incluyendo a los productores de café.

Destacó que la institución fue la primera en tomar la decisión de no cobrar las cuotas de marzo, abril y mayo.

“Esto se hace para colocar en la economía L2,000 millones para que los productores sigan trabajando y no se preocupen por lo pagos”, dijo Falck.