Mipymes podrán solicitar créditos con 20% de garantía

El Congreso Nacional autorizó a Confianza SA elevar la cobertura de los créditos hasta un 80% del valor del saldo de capital.

Productores miembros del distrito del calzado de la plaza Lempira de San Pedro Sula.
Productores miembros del distrito del calzado de la plaza Lempira de San Pedro Sula.

SAN PEDRO SULA.

Las micro, pequeña y mediana empresas (mipymes) que están siendo afectadas por la emergencia nacional provocada por el COVID-19 podrán presentar garantías solo por el 20% de sus préstamos en el Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Lo anterior, gracias a que el Congreso Nacional aprobó una medida para apoyar a este sector autorizando a Confianza Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca incrementar la cobertura de los créditos para las mipymes hasta un 80% del valor del saldo de capital.

Esta iniciativa busca ser una respuesta para los problemas de liquidez y solvencia que están enfrentando un alto porcentaje de mipymes debido a la paralización productiva que lleva más de cuarenta días. Estos problemas derivan en dificultades para cumplir con pagos de salarios, proveedores, alquileres, servicios públicos, cuotas de los préstamos y otros.

Además se aprobó otro beneficio que consiste en otorgar préstamos de forma directa a los sectores productivos mipymes y que puedan ser garantizados con el fondo de garantía constituido con recursos del fideicomiso de administración e inversión del Banco Central de Honduras.

Apoyo
1- Las mipymes en Honduras generan el 70% de los empleos.
2- De enero a marzo de 2020 Banhprovi otorgó L148 millones en créditos a las mipymes y L266 millones para producción a través de la banca de segundo piso

Sobre el apoyo a los sectores productivos, Mario Segura, diputado del Congreso Nacional, manifestó que es una ley muy importante para que los productores obtegan créditos de manera directa y así acelerar la producción de alimentos.

Mayra Falck, presidenta de Banhprovi, señaló que el banco ya ha inyectado más de L794 millones a los sectores productivos a través de créditos, incluyendo a los productores de café.

Destacó que la institución fue la primera en tomar la decisión de no cobrar las cuotas de marzo, abril y mayo.

“Esto se hace para colocar en la economía L2,000 millones para que los productores sigan trabajando y no se preocupen por lo pagos”, dijo Falck.

La Prensa