Cuando están al borde de la quiebra, más de 1,200 hoteles pequeños y medianos, que generan unos 25,000 empleos, piden apoyo económico y financiero para sobrevivir a la recesión ocasionada por la emergencia nacional del COVID-19.
Estos negocios familiares comenzaron a registrar una caída del 75% de su nivel ocupacional desde mediados de marzo, inmediatamente después que el Gobierno decretara el toque de queda, y hoy, después de siete semanas, todos están vacíos.
“El 98% de las habitaciones de todo el país están vacías. Solamente un 2% está ocupado por extranjeros que, por uno u otro motivo, se quedaron en el país. No estamos registrando ingresos, pero sí debemos pagar las planillas de nuestros empleados. Estamos por llegar al 30 de abril y no tenemos dinero para pagar. Nosotros le pedimos al Gobierno que nos apoye”, dijo Roberto Ros, presidente de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh).
| 98%
Capital hondureño.La mayoría de los más de 1,200 hoteles son propiedad de hondureños, aproximadamente el 98%.
|
En vista de que los propietarios de los pequeños y medianos hoteles no están facturando, le solicitan al Gobierno un socorro económico, mediante un subsidio para pagar a los empleados; además, financiamientos a bajas tasas de interés para reanudar las operaciones una vez que las autoridades empiecen el proceso de reactivación económica.
| Cadenas
Algunos de los grandes hoteles cerraron operaciones por desocupación desde el pasado marzo cuando el Gobierno declaró emergencia por la pandemia.
|
Según la Hopeh, este sector emplea de manera directa a más de 25,000 trabajadores a quienes les pagan anualmente L250 millones. De este conglomerado de empleados. dependen 175,000 familiares en todo el país.
| Alrededor del 2% tienen huéspedes extranjeros que permanecen en el país por diferentes razones.
|
Debido a la crisis, en las últimas semanas, los dueños de los hoteles pequeños, que van de 4 hasta 75 habitaciones, han suspendido al 76% de los trabajadores y en este momento para resistir los embates buscan las vías para replantear el negocio y ofrecer nuevos servicios bajo las nuevas condiciones de bioseguridad.
“Estamos buscando estrategias para ofrecer nuevos servicios y poder sobrevivir. Tenemos que seguir pagando energía eléctrica e impuestos. Esperamos que el Gobierno nos apoye económicamente para no cerrar estas empresas que tanto necesitará el país por la crisis económica que habrá”, dijo Núñez Azzad.
| |