Protocolos de bioseguridad serán obligatorios para "apertura inteligente" de empresas

"Las empresas que nos los cumplan, las vamos a cerrar”, advirtió Carlos Madero, ministro de la Secretaría de Trabajo.

Si no se aplican las debidas medidas para evitar contagios de coronavirus, las empresas no podrán estar habilitadas.
Si no se aplican las debidas medidas para evitar contagios de coronavirus, las empresas no podrán estar habilitadas.

Tegucigalpa, Honduras.

Carlos Madero, secretario de Trabajo en Honduras, anunció que se está trabajando en la estructuración de protocolos de bioseguridad para la "apertura inteligente" de las empresas, advirtió que serán obligatorios y que las empresas que no los cumplan serán cerradas.

“Hoy tenemos protocolos de bioseguridad en supermercados, bancos, ferreterías, ya tenemos listos en restaurantes, construcción, manejo de cárnicos, cerdos, igual iremos trabajando otra serie de protocolos”, dijo Madero en conferencia de prensa junto al presidente Juan Orlando Hernández.

Madero advirtió que dichas medidas “son y van a ser obligatorias en el proceso de la estrategia de 'apertura inteligente', y si una persona o una empresa no los cumple, la vamos a cerrar y no va a volver a abrir hasta que termine la epidemia o venga una vacuna”.

madero.14(800x600)
Ministro Carlos Madero

“Si esto va a durar el tiempo que tenga que durar, no va a poder reabrir porque es un tema de salud pública general y no podemos darnos el lujo de que no se cumplan”, insistió el titular de Trabajo.

Añadió que “no todas las empresas o sectores van a poder operar igual, hay que entender que esto vino a cambiar la vida del sector productivo”.

Además: Piden reactivar restaurantes para salvar 100,000 empleos

"Algunas empresas ya no van a poder hacer su operación normal como lo hacían, sino que tendrán que hacerlo con condiciones especiales, que tienen que ver con mamparas, con aseo de las manos para desinfectar su centro de trabajo y uso de mascarillas”, adelantó el funcionario.

Informó que “a través de los programas que tiene la Secretaría de Trabajo inyectamos alrededor de 1,401 elementos de salud, médicos generales, médicos especialistas, auxiliar de enfermería, licenciadas en enfermería, técnicos en anestesia, rayos X, todo esto va directamente al sistema de salud para apoyar la lucha contra esta pandemia".

Elaboración de manual de bioseguridad

En la elaboración de manual y los protocolos de bioseguridad se ha recibido la contribución técnica y financiera de la Unión Europea por medio del programa Euro Empleo.

Los especialistas que han colaborado pertenecen a la Asociación Hondureña de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional; del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud; Trabajo y Ambiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Unah; de la Maestría en Gestión de la Salud; Seguridad y Ambiente en el Trabajo de la UNAH; la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA); Secretaría de Salud y Policía Nacional.

Además, están en proceso de construcción protocolos para farmacias; sector agrícola; industria del pan; café; azúcar; gaseosa y similares; acuicultura; avicultura; lácteos; cadena de suministros; aerolíneas; aeropuertos; puertos y aduanas; metalurgia y sector hotelero turístico.

La Prensa