Román Rubilio Castillo rompió su silencio para relatar el episodio racista que sufrió en Colombia por parte del futbolista colombiano Joel Contreras de Once Caldas. El hondureño dio su versión de los hechos.
El miércoles durante el partido entre Once Caldas vs Deportivo Pereira, el delantero catracho vivió un acto racista y rompió en llanto en el estadio Palogrande de Colombia.
De inmediato el mundo del fútbol arropó al atacante de 33 años donde el otro protagonista es el futbolista Joel Contreras. El exjugador del Motagua relató todo lo sucedido.
Rubilio Castillo habló con el programa F90 de ESPN Colombia, donde se mostró muy afectado por todo lo que sucedió en el juego de la primera división del país sudamericano.
“La situación se da así, nosotros vamos ganando el partido, ni siquiera estaba haciendo tiempo. Recibo una falta del central, normal, una patada futbolera y cuando caigo me quedo lamentándome por el dolor. Ahí se me acerca Contreras, se agacha y me dice que ‘levántate, sapo, simio h.. de p...’. Luego se da cuenta y me quiere dar la mano, pero ahí lo notaron mis compañeros y se metieron”, inició.

“Le dije por qué me trataba así, yo se lo comenté al árbitro que me decía simio, cosas que no tienen que ser. El juez dijo que no lo escuchó y ahí comenzó el problema. Él me había faltado el respeto, me denigró y con el racismo no se juega. No quería sacar ventaja por un tema así de delicado. Capaz en otra ocasión hubiese reaccionado diferente, pero a mis 33 años aprendí a calmarme, traté de contenerme porque iban a expulsarme. De la impotencia salí en llanto porque quería sacar así la frustración. Me conozco y estaba tratando de dominar mi carácter allí”, expresó el hondureño.
“Le dije al profe Luis Suárez lo que había ocurrido. Se me acercó Dayro Moreno para que le cuente lo que me pasó y le comenté. Me dijeron que iban a sacar a Contreras pero que yo siguiera en el partido”, agregó.
Ante la situación, quedó sorprendido por el accionar del árbitro principal del encuentro. “El árbitro tenía una cara que no sé si se quiso desentender de la situación. Me dijo que ‘no lo escuché’, pero le conté lo que me dijeron. Mis compañeros lo escucharon y empezó el problema”.
Por otro lado, Rubilio Castillo dijo que le molestó que Joel Contreras haya desmentido haber dicho esos insultos. A su vez, confirmó que, junto al club, están llevando el caso con abogados incluidos. “Esto no es para matar al jugador, pero entiendo que se puede equivocar y tal vez lo dijo en la calentura de partido, pero luego salió a desmentir todo”, comentó.
“Él es buen jugador, joven, se equivocó pero que sepa asumir su responsabilidad. Estoy dispuesto a aceptarle las disculpas, pero que reconozca que se equivocó. No estoy buscando nada ni victimizándome, cuento las cosas como fueron. No voy a inventar nada de esto, yo lo escuché y fue lo que me dijo”, cerró.
Rubilio Castillo destacó que no tendría problemas en sostener una conversación con el futbolista del Once Caldas, Joel Contreras, y que puede rectificar.
“Tengo mi familia, mis hijos, siento que este jugador es joven, se equivocó, pero que sepa asumir su responsabilidad. Yo denuncié esto en mi país y lo vuelvo a denunciar ahora. Va a ser una lección para él. Estoy dispuesto a hablar con él, pero que reconozca que se equivocó. Llevaremos esto a últimas instancias”, destacó.
En ese partido frente al Once Caldas, Rubilio Castillo anotó su primer gol desde su llegada al Deportivo Pereira, sin embargo, cayeron 3-1 por la fecha 5 del campeonato. Este sábado reciben a Fortaleza desde las 7:30 pm.