20/02/2024
11:50 AM

Héctor Castellanos revela: Su llegada al Olancho FC y defiende a Diego Vázquez

Castellanos habló sobre su salida de Motagua, lo que quiere con el Olancho FC, la llegada de Reinaldo Rueda y lo que dijo de Diego Vázquez.

Tegucigalpa, Honduras.

El contención Héctor Castellanos, es uno de los refuerzos pesados del subcampeón, dijo que “Olancho va a pelear el título” y dejó claro su rol en el equipo. “Venimos a inyectar más ADN ganador”, avisó de cara al debut de este viernes ante Marathón

Vestido de azul afianzó su gen triunfador a punta de copas y ahora ha desembarcado en tierra olanchana con mucha hambre de gloria: “Arrancamos este proceso desde la pretemporada y culminarlo con éxito sería siendo campeón”.

Horario inusual y dónde verlos: Este viernes arranca el Apertura 2023

Sin que le tiemble la voz, la Perrita Castellanos expone su ambición por las nubes porque “Potros tiene un gran equipo”. Aunque en las pampas le “hace falta un poco el mar y la playa” de su natal Tela, en Olancho se ha encontrado con “lácteos de los buenos, grandes cortes de carne fresca” y un equipo al que ha llegado a “inyectar más ADN ganador” para afrontar dos competencias.

“Debutamos este viernes contra Marathón y esperamos hacerlo con el pie derecho”, avisa de cara al duelo que inaugurará el Apertura 2023/24. Será a partir de las 6:00 de la tarde, cuando el Estadio Juan Ramón Brevé Vargas cobijará a ese escuadrón que cautivó en el torneo pasado y que se estrenará contra uno de sus verdugos: el Monstruo.

Héctor, me imagino que ya está listo para el debut... ¿Qué lo atrajo de Potros?

Más que todo el proyecto que presenta, que tanto ahorita como a futuro es muy sólido. Es un proyecto en crecimiento en todo momento. Eso es lo que de verdad me hizo inclinarme más para acá y también el buen trato. Otra cosa es que hay muchos excompañeros con los que compartimos en esa generación que dejó huella en Motagua.

Supongo que antes de firmar habló con Omar y Mayorquín...

Hablé con Mayorquín y también con Omar y Canales, el quinesiólogo que tuvimos en Motagua, así como con Lin Zelaya. Les pregunté cómo era lo futbolístico y la vida acá. Me dijeron que era muy tranquilo, que la gente era muy amable y que se identifica mucho con uno en la calle. Y tras que vine, lo noté.

¿Qué le dijeron del equipo?

Que es muy competitivo y yo estoy acostumbrado a eso. Vengo saliendo de un equipo en el que la competencia es todos los días. Estuvimos ocho años compitiendo arriba, jugando y ganando finales. Estoy acostumbrado a cierto nivel de exigencia, entonces este equipo, por lo que los compañeros me comentaron y por lo que vi en el torneo pasado, me pareció que tiene ese tipo de exigencia.

¿Es decir que no quería ir a relajarse a un equipo?

Claro, tengo 30 años y todavía puedo seguir. Vi en este equipo esa exigencia y esa competencia y no me equivoqué. Ahorita venimos varios jugadores y más los que habían, entonces hay un plantel amplio. Hay un grupo con mucho buen jugador, entonces será un bonito reto en ambos torneos. Ya toca debutar contra Marathón y esperamos empezar ganando, para ir encaminando y estar en los primeros lugares durante todo el torneo.

Motagua confirma nuevo fichaje, seis bajas para su debut y ¿hay interés en Buba?

¿Tiene este Potros para seguir siendo protagonista?

Honestamente, porque de nada me sirve hablar y engañarme a mí mismo, te digo que Potros va a competir, va a pelear el título. Olancho ya tenía buenos jugadores y ahora se ha sumado una gran cantidad de futbolistas de espalda (con recorrido). Lo que queremos es aplicar esa experiencia que tenemos y competir en Concacaf también porque sabemos cuál es el camino para llegar a una final internacional.

¿Se ven peleando en los primeros cuatro lugares?

Sí, mínimo, Potros tiene muy buen equipo. Hay que ir paso a paso, pero con el objetivo trazado desde el inicio que tiene que ser el de pelear el campeonato.

¿Qué tanto se echará de menos a un goleador como Auzmendi?

Sí, pero esto es así. A él se le desea lo mejor, pero aquí hay muy buenos jugadores, te puedo mencionar a Ángel Tejeda, quien es muy buen jugador y anda bastante bien, están Rodigo Faust, Soda y Abbott. Olancho hizo un gran inversión para armar un equipo muy competitivo. Si vos lo ves nombre por nombre, Potros no se le achica a equipos como Motagua ni a ningún rival.

Claro, Potros no se achicaba ante nadie en el Clausura, ¿ha percibido esa mentalidad ya dentro del club?

Es así, tiene ese ADN este equipo y los que venimos somos jugadores que estamos acostumbrados a estar peleando arriba, campeonatos y torneos internacionales. Venimos a inyectar más ADN ganador, tratar de contagiarlos positivamente a los demás. Por donde lo mirés, es un equipo muy sólido.

¿Fue doloroso salir de Motagua?

Claro, es mi casa. Estuve muchos años allí. La verdad que es un privilegio haber pertenecido a la mejor generación de Motagua, la más ganadora y constante del Ciclón. Veníamos compitiendo con la otra generación brava que hubo, en donde estuvieron Amado, Diego, Ninrod y otros, pero al final nosotros fuimos más constantes en el protagonismo. Fue doloros salir porque gané seis títulos (cinco de Liga y una Supercopa) y jugué como 12 finales. Convivimos mucho con la gente del equipo. Las puertas quedaron abiertas, tal vez más adelante se pueda regresar.

Héctor Castellanos revela: Su llegada al Olancho FC y defiende a Diego Vázquez

Hablando de la H, ¿le dolió la salida de Diego Vazquez?

La verdad que sí. Diego venía haciendo las cosas bien. De los últimos tres o cuatro técnicos de la Selección, Diego hizo los mejores números. Para empezar, yo creo que ningún técnico iba a tener el valor de agarrar el barco de la Selección por tres partidos. Él logró romper una sequía de muchos partidos sin ganar y en Curazao quebró la racha de no ganar en el Caribe.

Muchos cuestionaron que le faltó manejo de grupo en la H, ¿es cierto?

Eso no es cierto. Yo te lo digo porque yo estuve adentro, estuve en casi todas las convocatorias. Lo que Diego más hizo fue tratar de tener bien y contento al grupo. Esa es la realidad. Eso de que él no sabía llevar el grupo es falso.

Alfredo Mejía dijo que Palma es uno de los mejores en Grecia y cómo es posible que no fuese llamado...

Uno como jugador siempre se pone en los zapatos del jugador y nunca en los zapatos del técnico. Allí simplemente el entrenador sabrá. Lo que sí puedo dar fe es que Diego lo que más trató de hacer es tener bien el grupo.

¿Cómo mira el proyecto de la Selección con Rueda?

De que se puede clasificar al Mundial, claro que se puede clasificar. Yo creo que acá es dejar de cuestionar y criticar. El profesor llega y hay que dejarlo traquilo, apoyarlo, porque al final lo que todos queremos es clasificar a la Copa del Mundo. Yo voy a trabajar fuerte para estar en la Selección.

Horario inusual y dónde verlos: Este viernes arranca el Apertura 2023

Ya con 30 años, ¿se ilusiona con que será tomado en cuenta?

Sí, claro, no habría porqué ver cerrada la puerta de la Selección. En todas las últimas convocatorias he estado. He sido un jugador que me he mantenido constante y que nunca ha bajado el ritmo.

¿Qué significaría para usted ir al Mundial de 2026?

Imaginate, ese es uno de los objetivos que tengo y voy a trabajar durísimo. Uno ya sabe cuál es el camino para llegar a la Selección. Hay que trabajar muy duro, andar muy bien con tu equipo, y seguramente vas a tener oportunidad. Ese es el objetivo trazado: ser titular en Potros, ganar cosas con el equipo y estar en la Selección. Yo sí me miro en el Mundial; tengo 30 años, ¿cuántos años faltan para la Copa del Mundo? Llegaría bien con 33 años. Esos son los objetivos y Dios sabrá. A mí solo me queda trabajar y andar bien.

-- Otras preguntas a Castellanos --

Olancho es zona ganadera y a usted le gusta ese rubro, ¿por esa parte se siente en casa?

Sí, eso es lo que me gusta, aparte del fútbol. He hecho algunas amistades y he quedado pendiente de ir a algunas fincas a conocer y aprender del rubro.

¿Qué jugadores le han sorprendido en Potros?

Nunca lo había tenido como compañero, solo de rival, pero me ha sorprendido bastante Cristian Cálix. La verdad que es muy buen jugador y en estos días lo platicaba con mi tío que vive en Estados Unidos.

¿Cuáles fueron los momentos mágicos en Motagua?

Mi primer campeonato que gané contra Platense. También varios partidos en Concacaf como contra Tigres y América, el gol de zurda en El Salvador.

Y contra Olimpia, ¿cuáles son los triunfos más recordados?

Las dos copas que les ganamos en las dos grandes finales. También cuando se les remontó un 0-2 en semifinales, me acuerdo que estábamos en la pandemia.

¿De niño a qué equipo apoyaba?

Fijate que me gustó bastante Victoria. Mi abuelito le iba a Victoria y yo seguí esa línea, pero la verdad es que yo siempre fui bien fanático y miraba todos los partidos que podía. Desde pequeño siempre fui bien fanático al fútbol. Por ejemplo no te puedo decir si soy Boca o River, sino que a los dos me los disfruto.

Aparte de fútbol, ¿qué mira en la televisión?

Siempre que puedo miro fútbol, pero yo soy más de escuchar música y ver noticias de la realidad del país. Play no juego, ni le entiendo y no me gusta.

Buba López: Estos tres clubes han comenzado a seguirle la pista