Momentos sombríos vive la Selección de Honduras, pues la goleada recibida de 4-1 ante Canadá se convirtió en un movimiento telúrico.
El lunes todo el comité de la Federación de Fútbol de Honduras, presidencia y Comisión de Selecciones, define o no la continuidad del técnico Diego Vázquez.
GOLAZO conoció que en la Fenafuth comenzaron a analizar varios currículum de entrenadores y el perfil que buscan es claro: experiencia en eliminatorias y mundialista.
Active su cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada
Diego Vázquez tiene contrato con la Fenafuth hasta la finalización de la Copa Oro, torneo al que el técnico argentino clasificó, pero no se descartan cambios, antes o después de la misma.
Reinaldo Rueda, Pedro Troglio, Juan Carlos Osorio, Ricardo Gareca, José Pekerman y Gustavo Alfaro comienzan a sonar como posibles candidatos al banquillo de Honduras.
Luego de la desastrosa eliminatoria al Mundial de Qatar con Fabián Coito y el Bolillo Gómez, la Fenafuth y la Comisión de Selecciones dieron la oportunidad a Diego Vázquez, quien tomó el mando como objetivo de clasificar a la Copa Oro.
Siendo este un torneo donde la Bicolor solamente falló en clasificar una vez desde su creación en 1991. Y al momento de luchar en ser líder y acceder al Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf se fracasó y con un cierre para el olvido en Toronto.
Hay bastante preocupación, pues está en juego el proceso a la próxima Copa del Mundo, ya que si Diego continúa hasta la Copa Oro y no se obtienen resultados positivos, la Federación estará en la obligación de no renovarle contrato y sería tiempo perdido de cara a lo siguiente.
Luego de la Copa Oro viene una nueva Liga de Naciones de Concacaf, iniciando en septiembre, con un nuevo formato porque habrá seis clasificados a la Copa América.
Además de la nueva eliminatoria de la zona, que está programada para arrancar en marzo de 2024, donde no estarán compitiendo las selecciones más fuertes: Estados Unidos, Canadá y México, la Bicolor tendrá pruebas de fuego ante países que lo están haciendo muy bien como Jamaica, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Curazao, Haití y Guatemala.
Serán tres clasificadas de forma directa al Mundial de 2026 y dos que disputarán repechajes intercontinentales.
Fenafuth, bajo la presidencia de Jorge Salomón, ha fracasado en el intento de clasificar a los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, y el proceso para la justa de 2026 está en el aire porque no existe un proyecto real nombrando a un entrenador con contrato limitado en base a éxitos inmediatos enfrentando a selecciones que comenzaron con sus verdaderos procesos y con entrenadores firmes.
A la frustración de resultados de la Selección de Honduras se le suma la notable falta de amor por la camisa de los futbolistas. Luego del último Mundial adulto con la presencia de Honduras, que fue en Brasil 2014 con el colombiano Luis Fernando Suárez, sufrieron y la pasaron mal con los resultados los estrategas Hernán Medford, Jorge Luis Pinto, Carlos Tábora (interino), Jorge Jiménez (interino), Fabián Coito, Hernán Darío Gómez y ahora Diego Vázquez.
LO NEGATIVO DEL PROCESO
1. No hay proceso
Tras la eliminatoria al Mundial de Qatar 2022 donde Honduras quedó último, no ha existido un verdadero plan con miras al Mundial de 2026.
2. Comisión de Selecciones sin rumbo
Tampoco ha existido el proyecto contundente de Selección mayor en la toma de decisiones, las determinaciones han sido a corto plazo.
3. DT no definido
El entrenador Diego Vázquez ha tenido contrato limitado y se le finaliza hasta el final de la Copa Oro.
4. Sin Final Four
Honduras disputó la primera edición y para la segunda se quedó en el camino con cierre de horror.
5. Esperando
Fenafuth y Comisión de Selecciones están esperando “si sale algo” positivo en Copa Oro. Pueden ser tres meses perdidos.
6. Legionarios en deuda
Dos catrachos (Choco Lozano y Alberth Elis) juegan en Ligas top europeas, pero en la H no marcan diferencia. El resto tampoco aportan.
7. Sin autoridad
Fenafuth y Comisión de Selecciones permitieron a Diego Vázquez nombrar a un asistente técnico sin conocimiento actual del fútbol nacional.
8. Sin gol y sin solidez
De nueve partidos en la era Diego Vázquez han anotado nueve goles y recibido 12. Choco, Elis y Quioto están en deuda en goles y la zona baja se mira demasiado débil.
9. Más apoyo
El nombramiento de un director de selecciones parece ser urgente en este proceso y que acompañe a la Selección, la Comisión de Selecciones de pantalón largo toma decisiones desde un escritorio.
10. No hay base
Increíblemente ni el portero Buba López ha mostrado solidez en un 11 titular, en el resto de posiciones ha sido un constante dolor de cabeza.
11. Camerino roto
Luis Palma dejó muy en claro que no existe una comunicación fluida en lo interno de la Bicolor y que puede ser el final de ciclo.
12. ¿Amor a la camisa?
Ha quedado muy en claro en los últimos partidos la falta de compromiso de muchos jugadores al momento de jugar en la Selección en partidos oficiales y amistosos.