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Protocolo de bioseguridad por COVID-19 para call centers en Honduras

  • 04 junio 2020 /

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social enumeró las medidas a seguir en este rubro para evitar contagios por coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social elaboraron una serie de protocolos de bioseguridad para reactivar de manera segura la economía de Honduras tras la cuarentena por COVID-19. En el caso de la industria de call center también hay una lista de recomendaciones a seguir.

Por medio de este documento se pretende garantizar el desarrollo de programas permanentes de seguridad y de salud en el trabajo, encaminado a proteger y mantener la salud de los trabajadores y el adecuado funcionamiento de sus actividades.

Cumplir las disposiciones de este protocolo, así como las normas, reglamentos, manuales e instructivos que se creen para la prevención de la COVID-19 es vital, según la Secretaría de Trabajo.

Además lea: Protocolo de bioseguridad por COVID-19 para las cadenas de suministros en Honduras

Precauciones y recomendaciones específicas para la seguridad y salud en el lugar de trabajo en los Centros de Llamadas (Call center).

Para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, empleadores y clientes de las diferentes actividades económicas del país, y en apego a la legislación y normativa sobre las obligaciones laborales, en especial las relacionadas con seguridad y salud en el trabajo, y de manera específica, las relativas a los agentes biológicos en los ambientes de trabajo.

Toda organización o centro de trabajo deberá adoptar medidas preventivas en relación con el riesgo por agentes biológicos, previo a la reactivación de operaciones, y en los casos de reintegro laboral de sus trabajadores. Según lo estipulado en el Reglamento General de Medidas Preventivas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales:

- Todo trabajador deberá someterse a reconocimiento médico como requisito indispensable de ingreso al trabajo y durante éste, a solicitud del empleador o por orden de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

- Es necesaria la comprobación del estado de salud, entrevista sobre contactos y exámenes médicos (en casos específicos indicados por el personal de salud) para el reintegro laboral y evaluaciones periódicas.


A. Medidas generales

1. Distanciamiento o aislamiento de personas. Sensibilización sobre el manteniendo de las distancias de seguridad recomendadas entre personas (entre 1.5 y 2 metros). Creación de estrategias para el uso de Lugares o áreas comunes, de reunión o concentración de personas.


2. Normas de etiqueta respiratoria.

Son un conjunto de medidas recomendadas para evitar trasmisiones respiratorias de agentes biológicos. Las medidas son:

- Toser y estornudar cubriéndose la nariz y la boca con el ángulo interno del codo flexionado (fosa del codo o cubital).

- Utilizar pañuelos o toallas desechables, y desecharlos tras su uso.

- Depositar los pañuelos o toallas desechables en recipientes con este fin, con tapas de pedal.

- Evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos de manera innecesaria.

- Lavarse y desinfestarse las manos antes y después de tocarse la nariz, la boca y los ojos.

- Lavarse las manos de manera frecuente, en especial cuando se han manipulado objetos o se ha tenido contacto con superficies.

3. Lavado de manos.

Capacitación sobre la técnica adecuada para el lavado de las manos. Por lo general, se recomiendan la técnica establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La duración mínima es de un (1) minuto:

- Mojar las manos con agua y jabón.

- Enjabonar muy bien la palma, el dorso, entre los dedos y las uñas.

- Aclarar bien los restos de jabón y si es necesario, repetir el proceso.

- Secar adecuadamente las manos con una toalla de papel.


4. Manipulación y uso de equipo de protección personal.

Capacitación sobre el uso y manipulación (puesta y retirada) de los EPP. Los EPP de un solo uso o los desechables, debe de ser eliminado bajo los estándares establecidos para evitar la contaminación cruzada de otros sitios, objetos, productos o superficies.

5. Funcionamiento de sistema de seguridad y salud.

En las organizaciones o centros de trabajo donde esté conformada y en funcionamiento la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad, esta debe de jugar un rol fundamental durante la implementación de las medidas por SARS-CoV-2.

Es imprescindible que se establezcan un sistema de vigilancia y control sobre el acatamiento y el cumplimiento de todas las medidas, directrices, normas, orientaciones y otras que se dispongan dentro de la organización o centro de trabajo.

B. Medidas específicas.

Existen escenarios críticos donde es necesario cumplir y extremar algunas medidas de prevención específicas independientemente de la actividad económica que desempeñe la persona.


1. Salida y entrada a la vivienda.

- Usar zapatos cerrados.

- No portar objetos innecesarios como joyas: reloj, anillos, cadenas, pulseras, etc.

- Usa la mascarilla al salir de la casa que cubra la boca y nariz completamente.

- Al llegar a casa es importante ingresar descalzo y sin ropa y dirigirse directamente a realizar una limpieza y desinfección corporal. Es importante que la higiene corporal, incluya el pelo.

- Retirar el calzado y realizar limpieza y desinfección en toda su superficie.


2. Entrada y salida de la organización o centro de trabajo.

- Toma de temperatura de todo el trabajador o prestador de servicios de terceros, proveedor etc., que llegue al centro de trabajo, se debe destinar un área externa al edificio para hacer este proceso en las horas de entrada establecidas.

- El trabajador que presente temperatura mayor a 37.5 °C, debe ser referido para revisión médica. Usar termómetro digital clínico infrarrojo.

- Evitar usar el elevador, hacer uso de gradas eléctricas o normales y lavar las manos, posterior al uso de pasamanos y antes de sentarse a trabajar.

3. Entrada, salida y permanencia en el lugar de trabajo.

- Únicamente se deben presentar a los sitios de trabajo los trabajadores indispensables para realizar las tareas respectivas.

- Considerar teletrabajo a todas las personas que fuesen necesarias.

- Considerar rotación de turnos para evitar aglomeración de trabajadores en áreas de trabajo.

- Se mantendrá una distancia de al menos 1 metro entre trabajadores que laboren lado a lado.

4. Instalaciones sanitarias, de servicio y de aseo.

- Todas las superficies deben ser higienizadas con los productos mencionados en este protocolo.

- Cada utensilio de limpieza debe de lavarse previo al uso y posterior al uso y secado en espacios con mucho sol y ventilación, deben guardarse en un área distinta a los baños sanitarios.

- Los trabajadores de los centros de trabajo encargados del área de aseo deberán utilizar guantes de hule destinados para ese fin, recordando lavarse las manos y secarlas antes de colocarse los guantes, también deberán usar mascarillas que cubran boca y nariz.

5. Instalaciones para la alimentación.

- Los trabajadores deben mantener distancia de al menos 1.5 a 2 metros al momento de tomar los alimentos, deben recordar no manipular la mascarilla por el área frente a la boca y nariz y únicamente de los cordones laterales o elásticos y colocarla en un lugar limpio, de igual manera se toma de ambos cordones para volver a colocarla y solo de la parte superior para acomodarla sobre la nariz, nunca de en medio.

- Las áreas deben estar limpias e higienizadas.

- Se deben realizar roles de alimentación si las áreas de alimentación fueran pequeñas, para evitar aglomeraciones, entre otras recomendaciones.

Ingresando al sitio www.trabajo.gob.hn encontrará todas las medidas a seguir en este y otros rubros.