28/01/2023
12:56 AM

Más noticias

¿Vas a viajar por las fiestas de Año Nuevo? revisa tu auto antes

  • 30 diciembre 2022 / 12:53 PM /

Muchos se disponen a movilizarse para celebrar el Año Nuevo en familia, pero prevenir accidentes requiere supervisión

Fiestas seguras

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Ya sea que estés próximo a emprender un viaje de visita a tu familia o que más bien te dispongas a regresar para pasar el Año Nuevo en casa, viajar con las manos en el volante implica precaución.

Por supuesto, una de las maneras más eficaces de evitar accidentes en carretera es tener en cuenta los elementos del vehículo que deben ser revisados con anticipación. Cerciórate de los siguientes aspectos antes de emprender la marcha.

Entre los líquidos a chequear, hay tres imprescindibles: el nivel del aceite de motor para asegurarte de que este tenga el desempeño adecuado, el refrigerante porque se encarga de mantener lubricado todo el sistema de ventilación, y el limpiaparabrisas para solventar los imprevistos que pueda ofrecer el clima.

El sistema de frenado es otro componente importante a considerar, sobre todo por el desgaste de las pastillas de freno, que pueden necesitar reemplazo de inmediato.

MIRA: Auto de segunda mano: Evalúa antes de comprar

Respecto al freno de mano, es aconsejable que no hagas clic más de cuatro veces antes de mantener el automóvil en su lugar; en caso que suceda, no estaría apto para circular.

Si planeas viajar por carretera y en auto propio, debes tomar ciertas precauciones para evitar accidentes. Revisar el nivel de los líquidos es prioridad.

También es innegociable asegurarse de que todo el equipo de señalización se encuentre funcionando a plenitud para evitar accidentes. Incluso se puede hacer una prueba completa de luces y señales con la ayuda de otra persona. En caso de que se tengan repuestos, también deben ser revisados antes de llevarlos al viaje.

Y, finalmente, los neumáticos están en contacto con la carretera, lo que significa que, si se descuidan sus controles, pueden producir graves consecuencias. El número marcado en los neumáticos o en la puerta del conductor es la cantidad máxima de presión que pueden contener, si se excede esta capacidad, pueden reventar. Por el contrario, la baja presión de las llantas puede ocasionar desperdicio de combustible y sobrecalentamiento del auto.

CONSEJOS PRÁCTICOS

- Antes de salir de viaje, haz una prueba de manejo para verificar los sonidos, sentir los temblores y observar las señales a tu alrededor. Por ejemplo, un pedal de freno suave puede significar pastillas desgastadas y falta de niveles de líquido.

ADEMÁS: Consejos para conducir en caminos cubiertos de niebla

- Circular a velocidades por encima de los 80 kilómetros por hora no deja de ser riesgoso, y los nervios al volante en ocasiones se tornan traidores. Modula tu ritmo de conducción y no te dejes llevar por la emoción de ir en carretera abierta.

- Elegir bien el día y la hora en que harás el recorrido siempre facilitará las cosas. Como recomendación, evita los viernes para la salida y los domingos para el regreso (siempre que sea posible) y opta por iniciar temprano por la mañana.