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¿Cómo limpiar y engrasar la cadena de su motocicleta?

  • 01 febrero 2024 /

Limpiar y engrasar la cadena de una moto es el mantenimiento más habitual: cada 1.000 kilómetros como máximo o con más frecuencia si se rueda bajo la lluvia.

Limpiar y lubricar la cadena de nuestra moto hará maravillas para alargar su vida. Sabemos que es un trabajo sucio y desordenado y que nunca tendrás tiempo para hacerlo, pero es un trabajo necesario y sencillo si sigues los pasos a continuación para lubricar tu equipo. Si tu motocicleta tiene eje de transmisión, deberás visitar otro centro de servicio.

La primera etapa del lavado la solemos hacer con un desengrasante como KH7 o similar, con este también limpiamos el basculante, la rueda trasera y el amortiguador trasero: todo lo que esté cubierto de grasa y polvo.Terminar de lavar la moto y retirar gran cantidad de desengrasante.

¿Usar una lavadora a presión? No nos gusta, aunque es muy eficaz. La mala noticia es que esto puede dañar los sellos o hacer que el agua se filtre y quede atrapada en ellos.

Si limpias con agua a presión, intenta hacerlo a distancia para que toda la presión no golpee directamente la cadena.

Quitar la suciedad del exterior es bueno, que entre agua en el interior es malo... Si tienes un compresor de aire, puedes utilizarlo para secar la cadena, en caso contrario utiliza papel de conservación o un trapo.

Una vez que la motocicleta esté seca, es hora de empezar a trabajar en la cadena.Necesitaremos un soporte para levantar la rueda trasera.Si no hay caballete y en casos especiales tendremos que pedir ayuda, inclinar la moto sobre el caballete y pedir a alguien que nos ayude a limpiar y engrasar la moto.

Pero decimos que es una medida de emergencia, primero porque es peligroso, segundo porque definitivamente dañaremos el stand. Lo mejor es que la moto tenga una pata de cabra o que alguien te pueda ayudar a instalar una pata de cabra o un elevador desde un taller o pista, esto es económico y se amortiza en poco tiempo.

Lee: ¿Cuándo se debe cambiar el aceite de la moto?

Si limpias con agua a presión, intenta hacerlo a distancia para que toda la presión no golpee directamente la cadena.

Limpieza profunda de cadenas.

Las cadenas secas se pueden limpiar a fondo con un desengrasante especial para no dañar los sellos.

Un aceite como el WD 40 también lubrica y limpia muy bien, y elimina la humedad que pueda adherirse

Rociamos este producto con papel de taller y lo frotamos.Veamos como nuestra cadena se deshace de toda la grasa vieja y queda completamente limpia.

Después de cierta distancia, la cadena se satura con lubricante viejo, partículas de la carretera y suciedad, actúan como pequeñas limas si no se retiran y no se vierte lubricante nuevo directamente en la correa.

Esto se apoya en cepillos especiales de cerdas duras, que se venden en muchos sitios y son baratos (hasta el punto que cuando se ensucian los tiran y compran otro).Lubricante para cadenas de motos

Una vez que la cadena esté completamente limpia, comenzaremos a añadir lubricante nuevo. Hemos leído de todo, usamos grasa de litio (que dice que funciona mejor en nuestro juego de engranajes), grasa de alta presión, cera...

Hay infinidad de productos, pero al final todo se reduce a lubricantes.Una buena cadena pulverizadora es la más limpia.y más cómodo. solución .Y es más fácil de encontrar en la mayoría de las tiendas especializadas.

Te recomendamos algunas de ellas, como las líneas Silkolene, GRO, Castrol OR y BelRay, por nombrar sólo tres, pero hay muchas más. Este es un tipo de grasa que, cuando se aplica ligeramente, se vuelve muy fina entre los eslabones y se espesa con el tiempo hasta convertirse en una grasa muy espesa.

En el caso del BelRay Blue Tac, es casi pegajoso, lo que evita que se resbale al girar la cadena y ensucie la rueda trasera. El tipo que se vende en GRO es un tipo de espuma blanca que indica claramente el nivel de lubricación de nuestras cadenas.También es muy bueno Castrol porque dura mucho tiempo y no desaparece cuando llueve demasiado.

Aplica el lubricante con guantes porque definitivamente se mancharán las manos y luego será difícil de lavar. Mientras mueves la rueda trasera con una mano, rocíe el interior de la cadena en ambos extremos del eslabón de la cadena, justo donde estaría la junta tórica si se tratara de una cadena de bloqueo.

Una vez que la cadena esté completamente saturada, no es necesario agregar exceso de lubricante, simplemente continúe girando la rueda trasera para asegurar un buen movimiento de los rodillos y que el lubricante penetre lo más profundamente posible mientras está en forma líquida.

No arranques la moto inmediatamente, espera al menos media hora hasta que la grasa espese lo máximo posible. Puede resultar útil hacer esto cuando hace calor, como al llegar a casa: la grasa penetrará más profundamente y no se verá afectada.Nunca operes la cadena mientras la motocicleta esté en marcha.

Por razones de seguridad, conviene subrayar que nunca se debe manipular la cadena mientras la moto está en marcha y con una velocidad puesta.

Mueve siempre la rueda con la mano.Este no es el primer y lamentablemente no el último caso en el que un mecánico o motociclista pierde un dedo mientras controlaba la cadena de una moto con el motor en marcha.

Además: Consejos prácticos para mantener su moto en buen estado