28/02/2024
11:14 AM

¿Cuándo se debe cambiar el aceite de la moto?

  • 17 enero 2024 /

Debe tenerse en cuenta la vida útil promedio del lubricante, que generalmente es de seis meses. Es decir, incluso si la moto no alcanza el kilometraje indicado, el cambio de aceite no debe exceder ese periodo de tiempo.

Para que el motor funcione correctamente y proteja sus componentes, son necesarios cambios periódicos de aceite. ¿Pero sabes cuándo necesitas cambiar el aceite de tu moto?

Es importante que sepas determinar el momento adecuado para cambiar tu aceite y no omitirlo. Además, los motociclistas también deben saber qué tipo de aceite es el más recomendado para su modelo de motocicleta.

Todas estas precauciones te permiten no correr riesgos en la calle y no incurrir en pérdidas.¿Te preguntas cuándo necesitas cambiar el aceite de tu moto?¡Míralo a continuación!

¿Por qué es tan importante el aceite de la moto? Antes de hablar de cuándo cambiar el aceite, es importante que tengas claro el papel que juega. Conoce la importancia de los lubricantes para tu moto:

Lubricar las piezas móviles de la motocicleta.

Protege el motor contra la humedad, los subproductos de la combustión y los contaminantes con diversos aditivos.

Refrigeración del motor, ya que la mayoría de las motocicletas utilizan aceite para este fin.

Refrigeración y lubricación de la transmisión de la moto

Desafortunadamente, las propiedades lubricantes de los aceites y los aditivos protectores se degradan con el tiempo debido a la acumulación de contaminantes y humedad.Por eso es importante mantener la integridad del aceite de tu motocicleta cambiándolo regularmente y utilizando el tipo correcto de aceite.

Lea: Consejos prácticos para mantener su moto en buen estado

El aceite sintético ayuda a proteger mejor el motor y no se deteriora tan rápidamente como el aceite mineral, pero es más caro.

¿Qué tipos de lubricantes para moto existen?

Otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de cambiar el aceite de la moto es saber qué tipo de aceite puede utilizar.

Mineral. El aceite mineral, también conocido como “crudo convencional”, es un producto derivado del petróleo que se obtiene a partir del petróleo crudo refinado. Aunque es el más barato de comprar y actúa como un lubricante eficaz, todavía contiene una cierta cantidad de impurezas que quedan del petróleo crudo que produce. Como resultado, se degrada más rápido y es necesario reemplazarlo con más frecuencia que el aceite sintético.

Sintético. Estos aceites se elaboran a partir de petroquímicos modificados químicamente en lugar de petróleo crudo. Pasan por un complejo proceso de fabricación para crear la composición química exacta necesaria para una lubricación óptima del motor, al mismo tiempo que filtran diversos contaminantes que se encuentran en los aceites minerales. El aceite sintético ayuda a proteger mejor el motor y no se deteriora tan rápidamente como el aceite mineral, pero es más caro.

Semi sintético. Por último, el aceite semisintético es una mezcla de aceite mineral y aceite sintético.Como híbridos, los aceites de mezcla sintética ofrecen una excelente combinación de durabilidad y protección de los aceites sintéticos y la asequibilidad de los aceites minerales.

También: Consejos para mejorar la seguridad vial en los viajes

Aunque tu moto no haya recorrido una distancia determinada, el cambio de aceite no debería tardar más de seis meses.

¿Cuándo deberías cambiar el aceite de tu moto?

La frecuencia de cambio del aceite depende del tipo de aceite utilizado, del número de kilómetros recorridos y de la frecuencia de conducción. El manual del propietario de su motocicleta indicará los intervalos de servicio recomendados, pero una regla general es:

El aceite mineral debe cambiarse cada 3.000 a 4.000 km.

El aceite semisintético debe cambiarse cada 5.000 - 7.000 km.

El aceite sintético debe cambiarse cada 7.000-10.000 km.

Ten en cuenta que es posible que necesite cambiar el aceite con más frecuencia si no conduces tu motocicleta con frecuencia o si suele realizar viajes cortos que duren menos de 30 minutos. Esto se debe a que el motor debe funcionar con regularidad (no sólo al ralentí) durante unos 30 minutos para quemar la humedad acumulada en el aceite.

La humedad excesiva puede provocar una rápida degradación del aceite y corrosión del motor.Además, es necesario tener en cuenta la vida útil media de la grasa, que suele ser de seis meses.Esto significa que aunque tu moto no haya recorrido una distancia determinada, el cambio de aceite no debería tardar más de seis meses.

Además: Volkswagen integrará el sistema ChatGPT en sus vehículos este año

Si las piezas metálicas chocan, es posible que también lo escuche.Por lo tanto, debes prestar atención a los sonidos de chirrido y golpeteo.

5 señales de que tu motor necesita un cambio de aceite

Además de conocer el kilometraje y la fecha de caducidad de tu aceite de motor, también debes estar familiarizado con las señales de advertencia que necesitas para cambiar el aceite de tu moto:

Nivel de aceite bajo. Si no ve aceite en la varilla medidora o el nivel de aceite es demasiado bajo, es necesario reemplazarla.

Vibración excesiva. Si tu moto vibra más de lo habitual, especialmente a altas velocidades, podría significar que algunas piezas metálicas están rozando entre sí por falta de aceite.

Sonido ruidoso. Si las piezas metálicas chocan, es posible que también lo escuche.Por lo tanto, debes prestar atención a los sonidos de chirrido y golpeteo.

Temperaturas en aumento. Sin aceite, el motor se sobrecalienta.Esto significa que si tu moto está más caliente de lo habitual, es posible que necesite más aceite.

Bloqueo del motor. El motor se apaga completamente mientras se conduce.Esto suele ocurrir cuando queda poco o nada de aceite.