Una muñeca Barbie con diabetes ha sido galardonada por su capacidad de visibilizar la enfermedad y de fomentar la inclusión con uno de doce Premios a Mejor Juguete 2025, que ha entregado este miércoles la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).
En un comunicado de prensa, esta asociación de fabricantes (AEFJ) informa de los galardones de este año, que ponen el acento en la capacidad de los juguetes para transmitir valores sociales, como la diversidad, la sostenibilidad o la inclusión, sin dejar de lado las propuestas innovadoras y los clásicos de acción, manualidades o vehículos, que nunca pasan de moda.
«Equipada con monitor de glucosa y bomba de insulina, esta muñeca busca reflejar la realidad de los niños con diabetes y », explica el fallo del jurado, del que han formado parte los principales distribuidores, además de educadores, psicólogos, pedagogos y expertos en consumo y diseño.
Al premio de la Barbie con diabetes en la categoría de mejor muñeca, se suman otras categorías, como el mejor juguete para cambiar el mundo, que ha recaído en Monstruolandia Mini, desarrollado en colaboración con la Fundación ANAR para ayudar a prevenir el acoso escolar en la primera infancia.
Como mejor juguete para un mundo sostenible, ha sido premiado a Rey Mono, un juego de mesa diseñado en España para unir a tres generaciones pero que no utiliza plásticos.
En la categoría para promover la igualdad, se ha distinguido Anne Bonny’s Malediction, por poner en el centro a una mujer real que desafió los roles de género del siglo XVIII y es una de las pocas piratas reconocidas de la historia.
El premio al Mejor Juguete elegido por el jurado profesional ha recaído en el Mattel BrickShop Hot Wheels (categoría de construcción), un set de construcción a escala 1:12 del clásico Mercedes-Benz SL que combina realismo, personalización y coleccionismo.
“Estos premios muestran cómo la industria del juguete sabe innovar y responder a los nuevos retos sociales, educativos y medioambientales, sin olvidar nunca la esencia del juego: el entretenimiento. Los juguetes premiados en 2025 son un reflejo del compromiso con las familias y con la sociedad”, afirma Marta Salmón, presidenta de la AEFJ.
La Barbie con diabetes fue desarrollada por MATTEL junto a la organización Breakthrough T1D; aparte de la bomba de insulina y un sensor de monitoreo continuo de glucosa, cuenta con accesorios médicos reales. El color azul de su vestido es representativo de la unidad y la salud global en la lucha contra esta enfermedad en el mundo.