Las afirmaciones de Nasralla en el debate “De Frente” de la USAP

El candidato presidencial liberal abordó cuatro ejes temáticos. LA PRENSA Verifica analizó siete afirmaciones durante su participación en el conversatorio organizado por la Universidad de San Pedro Sula

Las afirmaciones de Nasralla en el debate “De Frente” de la USAP

San Pedro Sula, Honduras

Salvador Nasralla, candidato presidencial del Partido Liberal, participó este miércoles 23 de octubre en el debate “De Frente”, organizado por la Universidad de San Pedro Sula (USAP), con el respaldo editorial de LA PRENSA como medio socio.

Durante su intervención, Nasralla abordó temas de interés nacional en un espacio diseñado para el análisis y la exposición de propuestas presidenciales, frente a un público integrado por académicos, estudiantes y líderes sociales.

Su participación fue verificada en tiempo real como parte del Verificatón, un programa de educación mediática impulsado por LA PRENSA Verifica, que permite a estudiantes de Periodismo realizar fact-checking político en vivo desde la sala de redacción de este medio en Tegucigalpa.

En total, EH Verifica analizó siete afirmaciones emitidas por Nasralla, quien centró su exposición en los siguientes ejes temáticos: economía y generación de empleo; desarrollo social, tecnología y juventud; democracia, gobernanza y seguridad ciudadana; y relaciones internacionales y política exterior.

Con esta actividad dio inicio la segunda edición del Verificatón 2025, que cuenta con la participación de estudiantes de la Universidad José Cecilio del Valle y del Centro Universitario Tecnológico (Ceutec), reafirmando el compromiso de estas instituciones con la formación de profesionales críticos y comprometidos con un periodismo basado en hechos.

A continuación, las afirmaciones procesadas por los fact-checkers de LA PRENSA Verifica:​​​​​​

“Tenemos la segunda mano de obra más cara de Centroamérica”

Sin evidencia. No existen informes ni estudios regionales que confirmen que Honduras tiene la segunda mano de obra más cara de Centroamérica en términos generales.

Sin embargo, para el sector maquilador, algunas fuentes ubican a Honduras en el segundo lugar en costo laboral total, considerando el salario mínimo, solo detrás de Costa Rica.

Según el informe LATAM FDI, el costo laboral mensual en Costa Rica es de aproximadamente US$ 1,134.42, mientras que Honduras figura en segundo lugar con US$ 701.49.

"Como en Japón que se puede trabajar desde los 15 años"

Verdad a medias. En Japón, la Ley de Normas Laborales (Labor Standards Act) permite trabajar a partir de los 15 años, una vez completada la educación obligatoria —equivalente a la secundaria inferior o junior high school—.

No obstante, la normativa impone restricciones estrictas: los menores de 18 años no pueden desempeñar trabajos peligrosos, nocturnos ni aquellos que puedan afectar su salud o moral.

Además, las empresas deben contar con autorización de los padres o tutores, un certificado médico y garantizar que los contratos laborales sean respetados conforme a la ley.

“Hay un millón de personas no tienen acceso a la educación”

Verdadero. Un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) reveló que más de un millón de niños en edad escolar están fuera del sistema educativo.

“En 2024, un total de 26,023 niñas, niños y adolescentes abandonaron el sistema educativo, en comparación con 2023, elevando a 1,079,525 el número de menores fuera de las aulas”, indica el documento presentado por la ASJ.

“Gracias a Dios Honduras tiene petróleo”

Sin evidencia. Aunque algunos estudios geológicos indican un posible potencial petrolero en regiones como La Mosquitia, los hallazgos hasta la fecha no son concluyentes ni suficientes para asegurar la existencia del recurso.

Los especialistas coinciden en que, para confirmar si Honduras posee o no reservas de petróleo, se requieren investigaciones más detalladas y perforaciones que todavía no se han realizado.

El sitio web TheGlobalEconomy.com, que recopila indicadores económicos internacionales, muestra que desde 1980 hasta 2021 Honduras ha mantenido un valor constante de cero barriles en reservas de petróleo.

"Yo pedí la CICIH para Honduras el 25 de mayo de 2015”

Verdadero. Es cierto que Salvador Nasralla solicitó la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) el 25 de mayo de 2015, como lo aseguró. En esa fecha, junto a la abogada Fátima Mena, ahora diputada, presentó públicamente la propuesta en el Aeropuerto Internacional Toncontín de la capital hondureña.

“El 97% de arroz proviene de Estados Unidos”

Inexacto. En 2024, Honduras importó arroz principalmente de Estados Unidos, que se convirtió en su principal proveedor al aportar el 96.2 % del total, aproximadamente 242.5 millones de kilogramos, de acuerdo al informe "Comportamiento de las importaciones de arroz en Honduras" elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Nuestras clasificaciones
VERDADERO

Cuando las pruebas son fehacientes y confirman la información.

FALSO

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

ENGAÑOSO

Contiene datos mezclados entre verdadero, falso, o sacado de contexto.

VERDAD A MEDIAS

La información es correcta pero omite elementos clave del contexto.

INEXACTO

La información que se aproxima a la exactitud.

SIN EVIDENCIA

No hay datos públicos ni alternativos para probar la información.

Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Ultimas Noticias