San Pedro Sula, Honduras
Enrique Reina, excanciller de la República y designado presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), afirmó que Marlon Ochoa ya no era funcionario público cuando fue elegido como consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Marlon (Ochoa) ya no era funcionario público cuando se eligió como consejero (del CNE)”, escribió el 23 de julio de 2025 en su cuenta de X (antes Twitter).
Sin embargo, es falso. El Congreso Nacional eligió a Marlon Ochoa como consejero propietario del CNE el 19 de marzo de 2024, y aunque asumió el cargo oficialmente el 11 de septiembre de 2024, seguía siendo funcionario público al momento de su elección.
Ochoa se desempeñó como secretario de Finanzas hasta el 10 de septiembre de 2024, cargo por el que fue nombrado el 1 de enero de ese mismo año, tras la renuncia de Rixi Moncada.
LA PRENSA Verifica consultó a Reina sobre su aseveración, pero hasta el cierre de este fact-check no se obtuvo respuesta.
Seguía siendo funcionario
Marlon Ochoa fue nombrado secretario de la Secretaría de Finanzas (Sefin) el 1 de enero de 2024, tras la renuncia de Rixi Moncada ese mismo día, para buscar la presidencia de Honduras.
Ochoa fue elegido como consejero propietario del Consejo Nacional Electoral (CNE) el 19 de marzo de 2024 por el Congreso Nacional.
Asumió oficialmente el cargo el 11 de septiembre de 2024, tras su juramentación. Durante el período entre su elección y juramentación, continuó desempeñándose como ministro de Finanzas.
Es decir, durante el momento en que fue electo por el Congreso, Ochoa sí ocupaba la titularidad en la Secretaría de Finanzas, lo cual lo acreditaba como funcionario público.
El propio Marlon Ochoa confirmó esta información en una entrevista con LA PRENSA el 21 de marzo de 2024, al afirmar que “el 10 de septiembre (de 2024) en SEFIN. Iniciamos en el cargo en el CNE el 11 de septiembre”.
Incluso, el 10 de septiembre de 2024, un día antes de asumir en el CNE, Ochoa entregó personalmente al Congreso Nacional el proyecto de ley del Presupuesto General de 2025 en calidad de ministro de Finanzas.
En conclusión, la afirmación de Enrique Reina es falsa. Marlon Ochoa sí era funcionario público —específicamente, secretario de Finanzas— cuando fue electo como consejero propietario del CNE el 19 de marzo de 2024.
Aunque asumió oficialmente el cargo en el órgano electoral hasta septiembre, continuó desempeñándose como titular de Sefin durante todo ese período.