Cálix afirma lo contrario, pero la devaluación fue mayor con el gobierno anterior que en el actual

Falso

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

Cálix aseguró que el lempira se ha devaluado más bajo el mandato de Xiomara Castro, pero datos del Banco Central muestran que la depreciación fue mayor en el gobierno anterior

  • 20 de mayo de 2025 a las 17:18 -
Cálix afirma lo contrario, pero la devaluación fue mayor con el gobierno anterior que en el actual

San Pedro Sula, Honduras
El exprecandidato presidencial del Partido Liberal, Jorge Cálix, aseguró que "ni en el gobierno anterior se devaluó tanto la moneda como en el gobierno de Xiomara Castro" (desde el segundo 0:28 del siguiente video).

Sin embargo, la afirmación es falsa. Si bien el lempira ha sufrido una depreciación durante el actual gobierno, la devaluación fue mayor en términos porcentuales durante la administración de Juan Orlando Hernández (2018-2022).

LA PRENSA Verifica preguntó a Cálix sobre su aseveración, pero no obtuvo respuesta.

Más en el gobierno pasado

Durante el segundo mandato del expresidente Hernández (2018-2022), el tipo de cambio pasó de 22.61 a 24.59 lempiras por dólar, lo que representa una devaluación de 1.98 (y acumulada del 8.76%).

En contraste, entre enero de 2022 y mayo de 2025, bajo la presidencia de Xiomara Castro, el tipo de cambio pasó de 24.66 a 26.00 lempiras, una depreciación equivalente a 1.34 (y 5.43% acumulada), según datos del Banco Central de Honduras (BCH).

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CEH), Liliana Castillo, explicó que el ritmo de devaluación se ha acelerado recientemente, pero aún está por debajo del periodo anterior.

“Si continúa este patrón en mayo, podría alcanzar entre un 5% y 5.5% de variación interanual con un tipo de cambio entre 26.80 y 27.00 lempiras”, señaló.

Castillo atribuyó la aceleración reciente a las condicionalidades del acuerdo con el FMI, vigente desde 2023.

Por su parte, Henry Rodríguez, jefe de la carrera de Economía de la Universidad Autónoma Nacional, coincidió en que la depreciación acumulada es menor en esta administración.

No obstante, advirtió que el ritmo abrupto de los últimos meses “afecta la capacidad de ajuste de los sectores económicos”.

Por lo tanto, la declaración de Jorge Cálix no es veraz. Aunque el tipo de cambio ha superado los 26 lempiras por dólar en 2025, la depreciación de la moneda fue mayor durante el segundo mandato de Juan Orlando Hernández, según datos oficiales del BCH.

Nuestras clasificaciones
VERDADERO

Cuando las pruebas son fehacientes y confirman la información.

FALSO

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

ENGAÑOSO

Contiene datos mezclados entre verdadero, falso, o sacado de contexto.

VERDAD A MEDIAS

La información es correcta pero omite elementos clave del contexto.

INEXACTO

La información que se aproxima a la exactitud.

SIN EVIDENCIA

No hay datos públicos ni alternativos para probar la información.

José Quezada
José Quezada
jose.quezada@elheraldo.hn

Coeditor en LA PRENSA Verifica y El Heraldo Verifica. Principalmente hace fact-checking político, pero también desmiente bulos, trata y visualiza datos. Licenciado en Periodismo por la UNAH.

Te gustó este artículo, compártelo
Ultimas Noticias