El decreto no ordena leer el libro del golpe, pero sí usarlo en una cátedra indispensable para graduarse

Engañoso

Contiene datos mezclados entre verdadero, falso, o sacado de contexto.

El PCM sí ordena la implementación del libro del golpe de Estado como parte de los textos de la Cátedra Morazánica, que es requisito de graduación en el nivel de educación media

  • 02 de mayo de 2025 a las 00:00 -
El decreto no ordena leer el libro del golpe, pero sí usarlo en una cátedra indispensable para graduarse

San Pedro Sula, Honduras
José Carlos Cardona, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), aseguró que el decreto ejecutivo aprobado no establece que el libro presentado por el gobierno sobre el golpe de Estado sea obligatorio en el sistema educativo.

"El PCM lo que dice es que se debe incluir en la Cátedra Morazánica y que se debe incluir en las escuelas, pero en ningún momento dice que sea de lectura obligatoria", afirmó (a partir del inicio del siguiente video).

Es engañoso. Si bien es cierto que el PCM no indica explícitamente que la lectura del libro “El Golpe 28J: Conspiración Transnacional, un Crimen en la Impunidad” sea obligatoria en los centros educativos, el decreto sí establece su incorporación como parte del plan de estudios de la Cátedra Morazánica en los niveles básico y medio.

Esto significa que el libro forma parte de los materiales de estudio de esa cátedra, la cual (según lo dispuesto en el decreto legislativo de 2022) es un requisito para obtener el título de educación media, lo que no mencionó Cardona en su aseveración.

La declaración surge en medio de críticas que señalan una supuesta imposición del texto por parte del gobierno en los centros educativos, algo que el funcionario negó tajantemente.

LA PRENSA Verifica consultó al secretario José Carlos Cardona para aclarar a qué se refería con su afirmación, pero al cierre de esta verificación no se obtuvo respuesta.

En cátedra obligatoria

A través del decreto ejecutivo 14-2025, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 24 de marzo, el gobierno de Honduras ordenó la incorporación del libro “El Golpe 28J: Conspiración Transnacional, un Crimen en la Impunidad” como parte de los contenidos de la Cátedra Morazánica en los niveles básico y medio del sistema educativo nacional.

“Ordenar a la Secretaría de Educación instruir a quien corresponda la elaboración, aprobación y posterior incorporación al plan de estudios en los niveles: básico y medio de la Cátedra Morazánica, mediante la cual se difundirá la obra y vida del Héroe Nacional José Francisco Morazán Quezada, plan dentro el cual deberá incorporarse como parte de los textos y la temática de estudios el libro: "El Golpe 28 J: Conspiración Transnacional, Crimen en la Impunidad", dice textualmente el artículo 1 del oficio.

El artículo 2 del decreto también instruye a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) a imprimir el libro y a la Secretaría de Finanzas (Sefin) a realizar los ajustes presupuestarios necesarios, ya que el texto será distribuido de forma gratuita en escuelas, instituciones públicas y otros sectores.

Captura de pantalla al artículo 2 del PCM 14-2025.

Es cierto que el decreto no menciona de forma literal que el libro “El Golpe 28J: Conspiración Transnacional, un Crimen en la Impunidad” sea de “lectura obligatoria”. Es decir, no hay una orden explícita que obligue a cada estudiante a leerlo de principio a fin.

Sin embargo, el decreto sí establece que el texto será parte de los materiales de estudio en la Cátedra Morazánica para los niveles básico y medio del sistema educativo. Esta cátedra, según el PCM 09-2022, es obligatoria para obtener el título de educación media, tanto en instituciones públicas como privadas.

Ese contexto no fue mencionado por el secretario de Desarrollo Social, José Carlos Cardona, en su declaración.

Expertos en educación explicaron a LA PRENSA Verifica que, en la práctica, cuando un texto es incorporado oficialmente al plan de estudios, su uso en el aula (y, por tanto, su lectura) se vuelve obligatorio, aunque el decreto no lo indique de forma literal.

Para Héctor Sabillón, presidente de la Federación de Instituciones Educativas Privadas de Honduras, desde que el libro sobre los hechos del 2009 fue incorporado a la Cátedra Morazánica mediante un PCM, su uso en el aula se volvió obligatorio.

“Cuando se nos impone, mediante un PCM, que es obligatorio considerar cualquier obra que sea, ya nos están violentando ese principio constitucional, que está reforzado en el Estatuto del Docente también”, opinó.

Joel Navarrete, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), también consideró que el oficio convierte el libro en contenido obligatorio para los estudiantes: “Tiene que ser parte del contenido que el estudiante necesita conocer y estudiar".

En conclusión, aunque el decreto no exige literalmente la lectura individual del libro “El Golpe 28J: Conspiración Transnacional, un Crimen en la Impunidad”, sí establece su incorporación al plan de estudios de la Cátedra Morazánica, una asignatura obligatoria desde 2022 para obtener el título de educación media.

Esto convierte su uso en el aula en obligatorio en la práctica, algo que el funcionario omitió en su declaración.

Nuestras clasificaciones
VERDADERO

Cuando las pruebas son fehacientes y confirman la información.

FALSO

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

ENGAÑOSO

Contiene datos mezclados entre verdadero, falso, o sacado de contexto.

VERDAD A MEDIAS

La información es correcta pero omite elementos clave del contexto.

INEXACTO

La información que se aproxima a la exactitud.

SIN EVIDENCIA

No hay datos públicos ni alternativos para probar la información.

José Quezada
José Quezada
jose.quezada@elheraldo.hn

Coeditor en LA PRENSA Verifica y El Heraldo Verifica. Principalmente hace fact-checking político, pero también desmiente bulos, trata y visualiza datos. Licenciado en Periodismo por la UNAH.

Te gustó este artículo, compártelo
Ultimas Noticias