La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, recordó que la solución contra el crimen en Honduras, considerado uno de los países más violentos del mundo, “está en marcha”
Romeo Vásquez Velásquez fue el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras durante el golpe de Estado al expresidente Manuel Zelaya Rosales en 2009.
Según Carlos Umaña, los eventuales escenarios políticos están siendo planeados desde sectores conservadores y radicales, tanto de la derecha como de la izquierda política en Honduras.
El asesor de la presidenta Xiomara Castro, Manuel Zelaya Rosales, se ha referido al informe del Departamento de Estado de Estados Unidos donde se refiere a la corrupción en Honduras y la Ley de Amnistía Política aprobada por el Congreso Nacional en febrero de 2022.
Asimismo, indicó que como secretario de dicha sala, desde el domingo 28 de junio de 2009, garantizó el respeto a los derechos humanos de las víctimas del golpe de Estado, al tiempo que especificó que dio trámite a 25 recursos de exhibición personal de los 48 que fueron presentados en ese entonces a nivel nacional.