Xiomara Castro no le dijo al procurador que investigan hospitales para beneficiar clínicas privadas

Falso

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

LA PRENSA Verifica comprobó que no existe registro en fuentes oficiales ni medios confiables de la supuesta cita de Xiomara Castro en respuesta a la investigación anunciada de los hospitales construidos durante su gestión

  • Actualizado: 24 de abril de 2026 a las 16:09 -
Xiomara Castro no le dijo al procurador que investigan hospitales para beneficiar clínicas privadas

San Pedro Sula, Honduras
En redes sociales circula un arte que difunde una supuesta declaración de la expresidenta Xiomara Castro (2022-2026), en la que asegura que el gobierno actual no tiene intención de construir la construcción de hospitales iniciados durante su administración, con el objetivo de destinar 4,000 millones de lempiras a clínicas privadas.

Sin embargo, esta afirmación es falsa. No existe registro de la supuesta cita en medios de comunicación confiables ni en las cuentas oficiales de la exmandataria.

"Procurador, el presupuesto de los hospitales fue auditado por organismos internacionales. Mejor dígale al pueblo que no desean terminar los hospitales para favorecer con 4 mil millones a clínicas privadas con la supuesta emergencia sanitaria", dice textualmente la cita atribuida a Castro en un arte de Facebook, compartida más de 570 veces desde el 22 de abril de 2026.

Captura de pantalla a una publicación de Facebook hecha el 24 de abril de 2026.

La construcción de ocho hospitales públicos a nivel nacional fue una iniciativa del gobierno anterior, dirigido por Xiomara Castro, con el propósito de fortalecer el sistema de salud.

Recientemente, se informó que el proyecto presenta bajos niveles de avance y ha generado cuestionamientos sobre una posible sobrevaloración y deficiencias en su planificación.

Investigaciones señalan que algunas obras solo existen en planos y que varias construcciones no habrían considerado adecuadamente la población beneficiaria.

Por su parte, el actual secretario de Comunicaciones, José Argueta, afirmó que los ocho hospitales “nunca existieron” y que fueron parte de la “imaginación” del gobierno anterior, mientras que reconoció que el proyecto más avanzado apenas alcanza un 40 % de ejecución, evidenciando retrasos significativos.

En ese contexto, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Dagoberto Aspra, confirmó el inicio de una investigación sobre la construcción de estos centros hospitalarios para determinar si hubo irregularidades en el manejo de los fondos.

Cita falsa

Una búsqueda de la cita textual en distintos motores no arrojó resultados que respalden la supuesta declaración de Xiomara Castro. Los hallazgos se limitan a información relacionada con la investigación anunciada por la PGR.

EH Verifica buscó en Google con las palabras clave “Xiomara Castro + procurador + investigador + hospitales + clínicas privadas” y tampoco encontró evidencia que confirme la autenticidad de la cita.

También, se hizo una revisión manual de las cuentas oficiales de Xiomara Castro en Instagram, X y Facebook, sin hallar la presunta declaración entre sus publicaciones.

La publicación viral no indica la fuente de la información ni precisa el contexto en el que la expresidenta habría emitido estas palabras, una característica común en contenidos desinformativos.

Además, el arte utiliza imágenes genéricas que no permiten verificar el momento ni el lugar de la supuesta declaración.

Por lo tanto, es falsa la cita atribuida a Xiomara Castro, en la que supuestamente se dirige al procurador Dagoberto Aspra sobre la construcción de hospitales durante su gestión.

  • Fuentes
  • Búsqueda con palabras clave
    Cuentas oficiales de Xiomara Castro (Instagram, X y Facebook)
Nuestras clasificaciones
VERDADERO

Cuando las pruebas son fehacientes y confirman la información.

FALSO

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

ENGAÑOSO

Contiene datos mezclados entre verdadero, falso, o sacado de contexto.

VERDAD A MEDIAS

La información es correcta pero omite elementos clave del contexto.

INEXACTO

La información que se aproxima a la exactitud.

SIN EVIDENCIA

No hay datos públicos ni alternativos para probar la información.

Paola Ávila
Paola Ávila
redaccion@laprensa.hn

Periodista de verificación de datos y enfocada en temas de alfabetización mediática. Licenciada en Periodismo por el Centro Universitario Tecnológico (Ceutec).

Te gustó este artículo, compártelo
Ultimas Noticias