Este video proselitista de Johana Bermúdez no forma parte de los archivos desclasificados de Epstein

Falso

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

El video difundido en redes es de 2018 y corresponde a una campaña política; no tiene relación con el caso Epstein

  • Actualizado: 04 de febrero de 2026 a las 19:55 -
Este video proselitista de Johana Bermúdez no forma parte de los archivos desclasificados de Epstein

San Pedro Sula, Honduras
Circula en redes sociales una publicación que muestra un video de la diputada del Partido Nacional, Johana Bermúdez, como parte de los materiales filtrados del caso Epstein.

En el video, se observa a una mujer bailando con un vestido azul. Sobre la imagen aparece el texto “A Punta Te en la 32”, lo que ha llevado a usuarios a especular sobre su contenido y origen.

Sin embargo, la afirmación es falsa. LA PRENSA Verifica realizó una revisión exhaustiva en diversas plataformas, incluyendo la base pública de datos en internet y Jmail, un sitio especializado en recopilar información vinculada al caso Epstein. En ninguna de estas fuentes se encontró registro del video mencionado.

“Se comienzan a filtrar videos de los archivos Epstein. Para reflexionar...”, dice textualmente en la descripción de una publicación de X, que ha sido visualizada más de 16,200 veces desde el 3 de febrero.

Captura de pantalla a una publicación de X hecha el 4 de febrero de 2026.

Johana Bermúdez inició su carrera política en 2018, cuando fue electa como diputada por el departamento de Francisco Morazán durante el segundo mandato del expresidente Juan Orlando Hernández (2018-2022).

Actualmente, cumple su tercer periodo consecutivo como legisladora, tras ser reelecta para el período 2022-2026.

Por su parte, el caso Epstein involucra una red internacional de tráfico y abuso sexual de menores encabezada por el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, quien utilizó su poder económico y conexiones para encubrir estas actividades durante años. Aunque murió en prisión en 2019 por suicidio, el caso continúa generando repercusiones judiciales y mediáticas.

En noviembre de 2025, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una ley que obliga al Departamento de Justicia a publicar los archivos del caso. Los documentos desclasificados incluyen más de tres millones de páginas, más de 2,000 videos y unas 180,000 imágenes, producto de las investigaciones penales realizadas entre 2006 y 2019.

No está en los archivos

LA PRENSA Verifica realizó una búsqueda inversa utilizando un fotograma clave y encontró el video original publicado en la cuenta oficial de Johana Bermúdez el 28 de febrero de 2017.

Según la descripción de la publicación, el clip fue grabado antes de comenzar la grabación de un spot oficial para la propuesta de campaña de la diputada en ese periodo.

Durante esa pesquisa, el video no se encontró divulgado en ningún registro en internet asociado con contenido (1, 2, 3) público acerca del caso Epstein.

La unidad de verificación del medio español RTVE publicó Jmail, una plataforma que imita visualmente a Gmail y permite acceder a correos electrónicos desclasificados vinculados a Jeffrey Epstein, incluidos documentos adjuntos y fotografías.

LA PRENSA Verifica analizó detalladamente la recopilación de archivos asociados al caso y no encontró evidencia que relacione a la diputada Johana Bermúdez con el caso Epstein.

Además, al revisar el perfil que difundió el contenido, el equipo verificó que se trata de una cuenta que usurpa la identidad del Congreso Nacional. Esta cuenta se presenta como una parodia, mientras que la cuenta oficial del Congreso Nacional está registrada desde 2017 bajo el usuario @hn_congreso.

De hecho, LA PRENSA Verifica ha desmentido varios bulos (1) que provienen de esa cuenta. En 2024 atajamos una desinformación que vinculaba al expresidente Manuel Zelaya con este caso.

En conclusión, el video en el que aparece Johana Bermúdez con una rotulación que dice “A Punta Te en la 32”, y que se ha intentado vincular al caso Epstein, es en realidad un clip de propaganda política, sin ninguna relación con el escándalo internacional.

Nuestras clasificaciones
VERDADERO

Cuando las pruebas son fehacientes y confirman la información.

FALSO

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

ENGAÑOSO

Contiene datos mezclados entre verdadero, falso, o sacado de contexto.

VERDAD A MEDIAS

La información es correcta pero omite elementos clave del contexto.

INEXACTO

La información que se aproxima a la exactitud.

SIN EVIDENCIA

No hay datos públicos ni alternativos para probar la información.

Paola Ávila
Paola Ávila
redaccion@laprensa.hn

Periodista de verificación de datos y enfocada en temas de alfabetización mediática. Licenciada en Periodismo por el Centro Universitario Tecnológico (Ceutec).

Te gustó este artículo, compártelo
Ultimas Noticias