San Pedro Sula, Honduras
Un video en redes sociales asegura que Salvador Nasralla, candidato presidencial por el Partido Liberal, supuestamente advirtió que buques de guerra de Estados Unidos apuntarían a Honduras si él no gana las elecciones generales de 2025.
La afirmación es falsa y descontextualiza sus declaraciones. En realidad, durante su participación en un foro televisivo, Nasralla planteó un escenario hipotético: una posible reacción de Estados Unidos ante un eventual fraude electoral cometido por el gobierno hondureño.
No condicionó esa reacción a una derrota personal ni formuló amenazas militares.
“Candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, amenaza con buques de guerra de los Estados Unidos apuntando a Honduras, si no gana las elecciones generales del próximo 30 de noviembre”, dice textualmente la descripción de una publicación de Facebook, compartida más de 450 veces desde el 10 de noviembre de 2025.
Estados Unidos desplegó en agosto de 2025 una fuerza naval en el mar Caribe -que incluye buques militares navegando en aguas próximas a Venezuela- como parte de una operación para combatir el narcotráfico.
No hizo la amenaza
Una búsqueda inversa en Google permitió localizar el video completo de su participación en el programa Frente a Frente, transmitido el 9 de noviembre de 2025.
LA PRENSA Verifica transcribió el segmento con la herramienta Desgrabador de Chequeado —miembro de LatamChequea al igual que LA PRENSA— y comprobó que Nasralla planteó un escenario hipotético: afirmó que buques estadounidenses podrían apuntar hacia Honduras si el partido Libre intenta robarse las elecciones, no como consecuencia de que él pierda su candidatura.
En la grabación, a partir del minuto 25:47, Salvador Nasralla afirma textualmente: “¿Vos te imaginás que este gobierno intente robarse las elecciones siendo que no tiene los votos? Porque eso es ‘vox populi’, que no tienen los votos. ¿Qué pasaría si esta gente intenta robarse los votos? Esos buques que pronto van a tomar Venezuela van a venir a apuntar a Honduras”.
Y añadió: “¿Te imaginas tener el mar Caribe con esos buques de los Estados Unidos? Porque las cosas no ocurren de un día para otro. Pero yo les digo, a mí no me extrañaría”.
En conclusión, Salvador Nasralla no afirmó que buques de guerra de Estados Unidos apuntarían a Honduras si él pierde las elecciones del 30 de noviembre. La referencia que hizo fue parte de un escenario hipotético sobre una eventual reacción internacional en caso de que el partido de gobierno intentara cometer fraude electoral.