San Pedro Sula, Honduras
Circula en redes sociales una publicación que muestra una supuesta papeleta electoral en la que se observa a Rixi Moncada, Jorge Cálix y Nasry Asfura, precandidatos presidenciales de los tres partidos que participarán en las elecciones primarias.
Según la afirmación, es el documento que se usará para definir el nuevo presidente de Honduras, en las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025.
Pero es falso. Honduras celebrará el próximo 9 de marzo los comicios primarios, en los que el Partido Liberal, Partido Nacional y Libertad y Refundación (Libre) definirán a sus candidatos para las generales.
De hecho, los precandidatos presidenciales que usa la desinformación deberán ganar el proceso electoral en cada uno de sus partidos.
“PAPELETA PRESIDENCIAL ELECCIONES GENRALES 2025”, se lee literalmente en el texto sobrepuesto de una entrada en TikTok, reproducida más de 3,200 veces desde el 24 de febrero.

Papeleta falsa
En primer lugar, una búsqueda inversa en Google de la supuesta papeleta no halló registros oficiales.
Una revisión en el sitio web del Consejo Nacional Electoral (CNE) encontró las papeletas de los precandidatos presidenciales para las elecciones primarias del 9 de marzo de 2025.
Las papeletas del CNE muestran a los 10 precandidatos de los 3 partidos en competencia: Nasry Asfura, Jorge Zelaya, Ana García y Roberto Martínez (Nacional); Salvador Nasralla, Jorge Cálix, Luis Zelaya y Maribel Espinoza (Liberal); Rixi Moncada y Rasel Tomé (Libre).
“Eso no lo hizo el CNE”, comentó Eduardo Fuentes, representante del Consejo Nacional Electoral a LA PRENSA Verifica.
De acuerdo con el CNE, las personas que muestra la desinformación, para que aparezcan en la papeleta presidencial, deberán ganar los comicios primarios en cada partido.
Además, en las elecciones generales también aparecerán los candidatos de los partidos que no participaron en las primarias.
La Ley Electoral, en el artículo 177, indica que los partidos que no compitieron en las primarias irán directamente a las generales debido a que no se inscribieron más de un movimiento político.
Por lo tanto, la supuesta papeleta presidencial que muestra a Moncada, Cálix y Asfura es falsa.