San Pedro Sula, Honduras
Circula en redes sociales una publicación que afirma que el precandidato presidencial Jorge Cálix expresó que en caso de perder las elecciones primarias en el Partido Liberal regresará a Libertad y Refundación (Libre).
Pero es falso. No hay registro de la supuesta declaración. Además, la imagen que despliega la entrada, a modo de prueba como si él lo dijo en un evento político, fue tomada en 2019, cuando pertenecía a Libre.
“Si pierde regreso a libre, Calix pide ayuda a partidarios de libre”, dice textualmente el texto sobrepuesto en la fotografía que muestra a Cálix en un evento político.
Cálix es uno de los cuatro precandidatos presidenciales del Partido Liberal que buscará la candidatura presidencial el 9 de marzo en las elecciones primarias.
Tras la expulsión del partido Libre el 21 de junio de 2024, fue juramentado como miembro del Partido Liberal casi un mes después, el 16 de julio de 2024. El 9 de noviembre de 2024 anunció formalmente su precandidatura presidencial en el Partido Liberal.
No hay registro
Una búsqueda en Google con las palabras clave “Jorge Cálix + regresará + Libre + elecciones primarias” no halló registro de las presuntas declaraciones del diputado.
Tampoco se encontró información en las redes sociales de Cálix para validar lo que verificamos.
El 5 de marzo Jorge Cálix participó en el segmento de El Heraldo, “Hablemos de Política”, en el que aseguró que “jamás, nunca. Eso no es un partido político, es una granja familiar”, en alusión a que si volvería a Libre.
Sobre la imagen
Una búsqueda inversa en Google con la fotografía viral mostró que fue publicada hace varios años: en 2019.
El hallazgo resaltó un video de una publicación del 16 de marzo de 2019, de Jorge Cálix con la dirigencia del movimiento M28 de Libre en Catacamas, Olancho.
Una publicación del partido Libre en Facebook también evidencia que la fotografía fue en 2019, en un contexto político de cuando Cálix pertenecía al oficialismo.
En resumen, nada prueba que Jorge Cálix dijo que regresará a Libre si pierde las elecciones primarias del Partido Liberal. Además, la foto que usa la publicación a modo de prueba, es de 2019.