San Pedro Sula, Honduras
Circula en redes sociales un video que muestra una entrevista a un supuesto empleado público, quien afirma que trabaja en el gobierno por “quemar llantas y hacer relajos”.
Sin embargo, el contenido es falso. Se trata de una secuencia generada mediante inteligencia artificial (IA), según un análisis de EH Verifica y la herramienta especializada Hive Moderation, que atribuye al video una probabilidad del 98.9% de ser un deepfake.
"En el Centro Cívico Gubernamental de Tegucigalpa", dice literalmente una publicación de TikTok, visualizada más de 35,000 veces desde el 20 de octubre.
El Centro Cívico Gubernamental (CCG) alberga actualmente a unos 10,000 empleados públicos, provenientes de 37 instituciones estatales, tanto centralizadas como descentralizadas.
El proyecto busca centralizar funciones administrativas del Estado, reducir costos operativos y mejorar la eficiencia institucional, evitando el alquiler de múltiples oficinas.
Video de IA
El video presenta varios indicios visuales y sonoros de haber sido creado con IA: tono de voz robótico, poco natural y con pronunciación imprecisa; distorsiones visuales en la vestimenta de los personajes; el fondo no corresponde al entorno del Centro Cívico Gubernamental; el micrófono usado por la supuesta reportera no muestra logotipos identificables; y la mano que sostiene el micrófono presenta dedos rígidos o mal proporcionados, un error común en contenidos generados con IA.
La herramienta Hive Moderation, utilizada para detectar contenido falso generado digitalmente, asignó al video una probabilidad de 98.9% de ser un deepfake.
Este puntaje indica una altísima probabilidad de creación digital, ya que, según la escala, entre más bajo es el puntaje, mayor es la probabilidad de que haya sido generado artificialmente.
En conclusión, el video que muestra a un supuesto funcionario diciendo que trabaja por “quemar llantas” no es real.
Tanto el análisis visual realizado por LA PRENSA Verifica como el resultado de Hive Moderation con un 98.9% de certeza, confirman que el contenido fue generado digitalmente mediante herramientas de inteligencia artificial.