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Para el turismo, Palmerola es un sueño hecho realidad

“Es un aeropuerto de categoría mundial que beneficiará al país entero, pero sobre todo a Tegucigalpa”, dice el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).

Tegucigalpa, Honduras

La apertura del nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola (XPL) promoverá la competencia entre líneas aéreas, la reducción de costos en boletos para los pasajeros y el crecimiento turístico de Honduras, de acuerdo a las expectativas de sectores claves de la economía hondureña.

Es “un sueño hecho realidad” para el rubro, señala el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, a unos días del primer vuelo y el inicio de operaciones de la moderna terminal aérea.

“Palmerola es un aeropuerto operable las 24 horas, una ventaja que le abre el apetito a muchas líneas aéreas que con facilidad van a poder llegar a nuestro país”, aseguró Marinakys. Entre estas empresas se encuentran las que ya operaban en el aeropuerto Toncontín que, ahora mismo, están en plena transición al aeródromo en Comayagua.

Compañías como American Airlines, United, Delta, Avianca, Aeroméxico, CM Airlines y Aerolíneas Sosa, además de Spirit y Volaris, tendrán vuelos a sus diferentes destinos, y hay negociaciones con otras líneas aéreas como Air Europa para lograr vuelos directos de Palmerola a Madrid, ha anunciado el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Sobre la distancia entre Tegucigalpa y su nueva terminal aérea (75 kilómetros), Marinakys señaló que el valle de Comayagua era la mejor opción para su construcción, por todas las ventajas de seguridad y crecimiento gracias a su ubicación estratégica, además de aprovechar las instalaciones que estaban en Palmerola y la generación de empleo en la zona.

“Siguatepeque queda a 15, 20 minutos de distancia, Comayagua lo tiene enfrente, y todas las comunidades de La Paz, Marcala, hasta La Esperanza, se van a beneficiar”, dice sobre la terminal localizada sobre la autopista que conecta Tegucigalpa con San Pedro Sula, una carretera de cuatro carriles que está integrada al Canal Seco, la vía que une al puerto salvadoreño de La Unión con Puerto Cortés.

Gracias al Canal Seco, Palmerola queda a 45 minutos de la frontera con El Salvador, es decir que “tenemos la apertura de un mercado que es para los salvadoreños que están cerca de la frontera, mientras los residentes de la zona sur, de Choluteca, San Lorenzo, Valle, Nacaome, pueden venir por esta carretera y llegan al aeropuerto en Comayagua”.

$!El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, en el acto de presentación oficial del Aeropuerto Internacional de Palmerola.

“Todos vamos a tener un beneficio importantísimo al tener un aeropuerto de esta categoría en Comayagua”, señala el presidente de la Canaturh.

Palmerola es un paso muy positivo, “un aeropuerto de categoría mundial, con altísima tecnología y todas las medidas de seguridad; es un lugar lindo para visitarlo, bien diseñado, con un operador que es el Aeropuerto de Munich, uno de los mejores a nivel mundial”.

“El país contará con un aeropuerto del que vamos a sentirnos orgullosos, uno digno de la capital de Honduras”, destaca este empresario dedicado al turismo.

$!El área de migración para la salida de pasajeros, con equipo de última generación para una atención rápida y eficaz.

Ventajas. Para el presidente de la Canaturh, “este aeropuerto nos pone en una ventaja competitiva en el momento perfecto”. Explicó que el país puede traer líneas de bajo costo gracias a la recién aprobada ley que les incentiva, permite reducir los precios del pasaje y volver más atractiva la opción de visitar a Honduras.

$!Mangas del nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola (XPL), una terminal que operará con tecnología de última generación.

“El país se adelantó a una necesidad actual en el mundo y, como presidente de la Cámara Nacional de Turismo, puedo decir que este es un sueño hecho realidad”, afirmó Marinakys en la presentación oficial de la obra al presidente Juan Orlando Hernández.

El nuevo aeropuerto se encuentra ubicado a unos 75 kilómetros de Tegucigalpa y a 6 kilómetros al sur de la ciudad de Comayagua. Es una terminal de pasajeros de casi 40,000 metros cuadrados, con capacidad para recibir en plataforma hasta 13 aeronaves simultáneamente. Su terminal de carga es de 3,000 metros cuadrados con tecnología de cadena fría y más de 1,200 estacionamientos techados.

La terminal contará con más destinos conectados y no estará limitada en horario como Toncontín, porque operará las 24 horas del día, los siete días de la semana. Fue diseñado con 11 puertas de embarque, 4 de ellas remotas, y una pista de casi 2,500 metros.

El Aeropuerto Internacional de Palmerola (XPL), con una inversión estimada en 235 millones de dólares, se mantendrá conectado con Toncontín que seguirá operando vuelos nacionales, incluidos los de bajo costo para quienes quieran aligerar su llegada a Palmerola y viceversa. Desde Tegucigalpa a la nueva terminal también habrá servicio de autobuses y taxis.

El Grupo Emco Holding, que administra Palmerola, es un conglomerado de empresas que impulsan diferentes sectores e inversiones en Centroamérica, especialmente en las áreas aeroportuaria, terminales de carga, siderurgia y producción de aceros, además del desarrollo de proyectos de generación de energía.

$!Una de las áreas de espera para pasajeros del Aeropuerto Internacional de Palmerola (XPL) en Honduras.