Más noticias

Constatan seguridad de pasajeros y carga en Aeropuerto de Palmerola

Todos sus procesos, equipo y personal siguen en evaluación por parte de Aeronáutica y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Esperan emitir la autorización final en los próximos días.

Tegucigalpa, Honduras.

Su tecnología de última generación, el personal calificado y sus condiciones topográficas hacen del nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola (XPL) una terminal segura para pasajeros, carga, recogida de equipajes, controles de seguridad, aduanas, sanidad, migración y embarques.

Así lo ha declarado Wilfredo Lobo Reyes, director de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), institución que, junto a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), sigue monitoreando equipos, procesos y el entrenamiento del talento humano en el nuevo aeródromo que se espera comience a operar en noviembre.

El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández confía que Palmerola, localizado en Comayagua, sea el aeropuerto seguro y de primer nivel que empuje el crecimiento y desarrollo no solo para el turismo, sino que cumpla el anhelo de convertirse en el Centro Logístico de Honduras y la región, gracias a su capacidad y a la modernización de las carreteras y construcción del Canal Seco.

$!Wilfredo Lobo Reyes, director ejecutivo de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC).

Seguridad. “Este aeropuerto tiene una serie de características que son claves para la seguridad de las operaciones, entre ellas destaca que es un aeropuerto que no se encuentra condicionado por la presencia de obstáculos que puedan afectar la circulación de las aeronaves en sus trayectorias de aproximación y despegue”, señaló Wilfredo Lobo Reyes, director de Aeronáutica Civil.

El de Palmerola es un aeropuerto “diseñado y construido con tecnología de última generación y a esto debemos sumar un factor de suma importancia, que es el factor humano”, señaló.

El funcionario informó que la AHAC cuenta con una plantilla de personal debidamente capacitado y en condiciones de comenzar a operar en el nuevo aeropuerto.

$!Todos los procesos para la atención y seguridad de pasajeros, son evaluados por personal de Aeronáutica Civil y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La autorización de funcionamiento será emitida una vez que Aeronáutica constate que se cumplen los requisitos normativos para garantizar una operación segura, y esto depende de la finalización de los procesos por parte del concesionario, explicó Lobo Reyes.

“Es una revisión que evalúa todos los requisitos documentales, tales como especificaciones técnicas, de la infraestructura, sistemas y equipos, procedimientos operacionales, planes de emergencia, de gestión del peligro aviaría y fauna, de mantenimiento, entre otros temas”, señaló.

También incluye comprobaciones para asegurar que las obras, equipos y sistemas instalados son aptos y se ajustan a las normas nacionales e internacionales vigentes.

“El otro aspecto que se asegura en esta etapa, es verificar que los recursos humanos que van a cumplir las distintas funciones en el aeropuerto, tengan las competencias necesarias para garantizar la seguridad y eficiencia de las operaciones”, dijo Lobo Reyes.

$!El aeródromo cuenta con un diseño que permitirá ampliarse hasta llegar a tener 24 puentes de embarque.

Infraestructura. Peter Fleming, presidente ejecutivo de la División de Aeropuertos de Grupo Emco, al que pertenece Palmerola International Airport, aseguró que “estamos brindando al país una obra de primer nivel, se trata de un antes y un después para la industria aeroportuaria nacional y adicionalmente estamos garantizando esa seguridad operacional que tanto buscamos”.

“También queremos dar las condiciones para que haya boletos baratos que tanto buscamos y tanto añoramos, pero principalmente generar desarrollo y crecimiento a nuestro país”, dijo Fleming.

“Los aeropuertos son herramientas de desarrollo para que un país pueda salir adelante y esta terminal aérea es un orgullo para los hondureños y generará más de 2,500 empleos directos”.

$!El Aeropuerto de Palmerola cuenta con 145 cámaras de seguridad y con la más alta tecnología de Rayos X como parte de su seguridad.

La terminal cuenta con 40 mostradores de uso común para las líneas aéreas, más 18 quioscos de auto chequeo donde los pasajeros podrán hacer su registro más ágil.

El aeródromo, ubicado a 75 kilómetros de Tegucigalpa y a seis del centro de Comayagua, cuenta con altos estándares de seguridad, sistema de apoyo de aproximación y aterrizaje automatizado, sistemas de identificación y control de acceso de alta tecnología, entre otras innovaciones tecnológicas y de protección al medio ambiente, con un diseño que le permitirá ampliarse hasta llegar a tener 24 puentes de embarque, informó el concesionario.

$!Aeronáutica se asegura, en esta etapa, que los recursos humanos cumplan con todas las normas en el nuevo aeropuerto hondureño.