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Crisis de contenedores prueba que Palmerola es estratégico

La terminal “atraerá más carga, más movimiento, dinamizará la economía”, dice el director de Aduanas al celebrar la apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola.

Tegucigalpa, Honduras.

Con una terminal de carga de 3,000 metros cuadrados y una tecnología de cadena fría de primer nivel, el Aeropuerto Internacional de Palmerola (XPL) representa la dinamización de las exportaciones y del transporte de carga en Honduras y la región, una de las grandes expectativas del nuevo aeródromo que espera inaugurar su primer vuelo el 15 de noviembre.

La nueva obra, construida en el valle de Comayagua, 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa, destaca por su modernismo y por su fuerte impulso a los negocios, el turismo y, además, porque será el centro logístico ideal donde convergerán exportaciones e importaciones para Honduras y de uso para países vecinos como Guatemala y El Salvador.

“Palmerola está diseñado para dar una gran cobertura en toda la parte que es carga, con su gran potencial porque conecta, por ejemplo, con lo que es el Canal Seco, con Puerto Cortés, con Henecán y en el futuro con Amapala”, dice Juan José Vides, director de la Administración Aduanera de Honduras.

Ese corredor logístico es una moderna vía pavimentada que permite el tránsito, principalmente de carga pesada, entre la zona sur, central y norte del país, una carretera de cuatro carriles, en su mayor parte, que facilita las conexiones entre el Pacífico y el Atlántico hondureño.

$!Juan José Vides, director de la Administración Aduanera de Honduras.

La nueva terminal será un lugar competitivo que traerá cambios, innovación. ¿Qué beneficios me va a dar Palmerola?, se preguntó Vides, y respondió: “atraerá más carga, más movimiento, dinamizará la economía”.

$!Palmerola será un aeropuerto moderno, seguro, generará 2,500 empleos y promoverá el movimiento de carga impulsando las exportaciones. Fotos cortesía Aeropuerto Internacional de Palmerola.

“Con la reciente ‘crisis de los contenedores’ nos hemos dado cuenta que las aerolíneas han ido mejorando sus precios, que al momento es casi igual que traer un contenedor vía marítima, que por excelencia ha sido el medio más barato para transportar mercancía”, señaló el funcionario.

La llamada “crisis de los contenedores” es la escasez de estos recipientes para el comercio marítimo que se ha ido agudizando a raíz de la pandemia del covid-19, porque muchos llegaron a Europa y América provenientes de Asia y aún no han regresado a tierras orientales por las restricciones para evitar nuevos brotes de contagio de coronavirus. Esa situación ha aumentado el valor de los fletes marítimos, a raíz de a la escasez para transportar los productos.

“Palmerola significa tener la oportunidad de ofrecer distancias cortas (para el transporte de carga), 200 kilómetros para el Atlántico y 200 kilómetros para el Pacífico y accesos a vuelos rápidos, eso nos permite depositar cualquier mercancía que puede estar en Estados Unidos, o en cualquier otro lugar, en pocas horas, por la vía aérea”, explicó Vides.

$!Equipos de seguridad de la nueva terminal aérea de Honduras, próxima a inaugurar operaciones con un primer vuelo. Fotos cortesía Aeropuerto Internacional de Palmerola.

Mejorar el tiempo de transporte se traduce en prosperidad económica en el valle, dice, porque “podemos hablar de generar productos agrícolas, productos que son perecederos, que se exportan, como tomates, tilapias, esos productos que pueden estar en Houston, pueden estar en Miami, en horas”.

Además, “todos los usuarios aduaneros que utilizan los servicios en las aduanas La Mesa y Toncontín lo podrán seguir realizando y tener la otra opción en Palmerola”, señaló al referirse a la apertura de la nueva terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Palmerola (XPL) localizado en Comayagua.

Seguridad. La nueva terminal de carga atiende todas las regulaciones del transporte aéreo y comercial, las normas internacionales, las de Estados Unidos, y se trabaja para que el administrador del sistema de la carga cumpla con todas esas normas, con sistemas no intrusivos de doble visión que permite identificar la carga con imagen en 4D, identificar si existen riesgos.

También, “estamos estableciendo normas internacionales para cumplir con las garantías y la responsabilidad civil con las personas, hacernos más eficientes, porque el negocio no es almacenar, el negocio es que seas mucho más rápido. Una combinación de facilitación, seguridad, con aduanas y registros, con mecanismos que sea de escaneo mucho más rápido, vamos a permitir tener esa rapidez y facilitación y agilización en las declaraciones”.

“No pensemos que la nueva terminal de carga de Palmerola es de uso exclusivo para Honduras, aquí estamos para ser integracionistas y hoy por hoy hemos trabajado todas las aduanas de la región en darle sostenimiento a los países, brindando con rapidez efectividad todos los insumos necesarios para lo que es el covid-19, para enfrentar todas las adversidades de las tormentas, para cualquier crisis que tengamos”, señaló Juan José Vides, director ejecutivo de Aduanas Honduras.

El nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola (XOL) fue construido bajo el modelo de asociación público-privada (APP), con una inversión de más de 235 millones de dólares, de los cuales España aportó 53 millones como parte de un programa de reconversión de deuda con Honduras.

Su pista es de 2,440 metros de longitud -419 más que Toncontín-, que le permite la operación de aeronaves de mayor porte, incluyendo las de fuselaje ancho, con la capacidad de crecer en el futuro, además de ser la primera terminal aérea en Centroamérica con un sistema de equipaje con manejo mediante código de barras, lo que evitará confusiones y extravíos de maletas en la instalación aeroportuaria.

El nuevo aeropuerto fue presentado por el pasado 15 de octubre al presidente Juan Orlando Hernández, a funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, autoridades locales de Comayagua y representantes de organismos internacionales y diplomáticos, por ejecutivos de la División de Aeropuertos del grupo hondureño Emco y del operador Aeropuerto Internacional de Munich.

La terminal estará en servicio las 24 horas, dispondrá de 11 puertas de embarque, de ellas 4 remotas, una rampa comercial y otra de carga, y generará, cuando entre plenamente en operaciones, hasta 2,500 puestos de trabajo de manera directa.

$!Amplias salas para los usuarios en el moderno Aeropuerto Internacional de Palmerola (XPL) que comenzará a operar en a mediados de noviembre.