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Palmerola, una puerta estratégica al desarrollo de la agroindustria

Se prevé el crecimiento del sector agroexportador con la apertura del nuevo aeropuerto internacional en Honduras.

Comayagua, Honduras.

La apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola, cuyo código es el XPL, avizora un crecimiento significativo en el sector agroexportador de la zona Centro-Sur y promete posicionar a Honduras como un proveedor importante de productos perecederos del mercado en Estados Unidos y Europa.

Los productores en los departamentos de Comayagua, Choluteca y El Paraíso esperan que el inicio de operaciones de la nueva terminal de carga de Palmerola empuje la evolución de este sector, al abrirles nuevos mercados de exportación, aumentando la generación de empleo y el ingreso de divisas.

Marvin Rubio, secretario del Gremio de Exportadores de Vegetales Orientales de Honduras, explicó que productos como el okra y los mariscos serán de los más beneficiados con las facilidades de exportar a través de Palmerola en tiempo récord a los distintos mercados, gracias a su ubicación estratégica que reduce los tiempos de envío,

El nuevo aeropuerto se localiza en el valle de Comayagua sobre la carretera CA-5, 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa. El corredor logístico se convirtió en la columna vertebral de la economía hondureña porque conecta el puerto de San Lorenzo, en el Pacífico, pasando por Tegucigalpa, Comayagua, San Pedro Sula hasta Puerto Cortés, en el Atlántico.

La terminal también conecta con el Canal Seco, la carretera que comunica desde la Villa de San Antonio, en Comayagua, hasta la aduana de El Amatillo, frontera con El Salvador, unos 100 kilómetros desde la CA-5, en Comayagua.

“Actualmente, el 60% del okra hondureño sale por El Salvador, pero con la apertura de Palmerola, todo ese producto se enviará a través de su terminal de carga”, apuntó el representante de los exportadores de vegetales.

Y es que, el Aeropuerto Internacional de Palmerola (XPL) es una obra que destaca por su seguridad, modernismo e impulso al turismo, pero también por su fuerte apoyo a los negocios al convertirse en el centro logístico ideal donde convergerán exportaciones e importaciones para Honduras y de uso para países vecinos como Guatemala y El Salvador. “Se trata de la obra más grande que tendrá Honduras”, de acuerdo al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

$!La carretera CA-5 es considerada la columna vertebral de la economía en Honduras al conectar el puerto de San Lorenzo, en el Pacífico, pasando por Tegucigalpa, Comayagua, San Pedro Sula y Puerto Cortés, en el Atlántico.

Crecimiento de Comayagua. Por su parte, Gabriela Padilla, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua, explicó que la producción de vegetales orientales, chile, café y otros productos de alta exportación de este departamento se incrementó debido a la gran oportunidad que ofrecerá contar con una terminal de carga aérea en la zona.

“Hay un aumento importante de los productos de exportación en la zona, todo impulsado por la oportunidad que representará tener tan cercano el aeropuerto”, una terminal que se convertirá en el centro logístico de Honduras y de la región.

Señaló que la agroindustria es el brazo fuerte de la economía de Comayagua, ya que representa el 30% del movimiento de la actividad económica. “Este es uno de los sectores que más empleo genera en Comayagua y, sin duda, será uno de los que más crecerá con el inicio de operaciones del Aeropuerto de Palmerola”.

$!El Aeropuerto Internacional de Palmerola atenderá vuelos las 24 horas del día, lo que garantiza el incremento de conexiones y aerolíneas.

Padilla espera que la oferta y el volumen de exportación pueda crecer en mercados estratégicos como son Estados Unidos y Europa. “Tenemos una gran oportunidad y sin duda se abrirán más ventanas de exportación y nos posicionaremos en los mercados en los que ya tenemos presencia actualmente”, dijo.

Peter Fleming, presidente ejecutivo de la División de Aeropuertos de Grupo Emco, al que pertenece Palmerola International Airport, señaló que Palmerola tendrá una terminal de carga moderna de 3,000 metros cuadrados, con tecnología de cadena de frío que permitirá a los agroexportadores poner sus productos perecederos rápidamente en el exterior.

La terminal de pasajeros es de casi 40,000 metros cuadrados, cuenta con capacidad para recibir en plataforma hasta 13 aeronaves simultáneamente, con más destinos conectados y no estará limitada en horario, ya que operará las 24 horas del día, los siete días de la semana. Fue diseñado con 11 puertas de embarque, 4 de ellas remotas, y una pista de casi 2,500 metros.