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Palmerola, considerado como centro de conexión entre Norte y Suramérica

Por su localización, capacidad y horario extendido las 24 horas, es un aeropuerto ideal para programar escalas y conexiones.

Tegucigalpa, Honduras.

Por su ubicación y características, el Aeropuerto Internacional de Palmerola (XPL) puede convertirse en un centro de conexión entre Norte y Suramérica, de acuerdo a representantes de líneas aéreas que ultiman sus ofertas considerando la operación de este nuevo aeródromo en el centro de Honduras.

Así lo visualiza, por ejemplo, Chester Salazar, de las líneas aéreas de Ecuador, un experto en el rubro que alaba también los “beneficios en seguridad operacional que ahora será prioridad para el país, con costos tan accesibles que impulsarán el turismo en Honduras.

“Con Palmerola como centro de conexiones, los viajeros podrán incluso quedarse unos días para conocer el país y luego seguir hacia su destino”, dice Salazar mientras conoce las amplias instalaciones aeroportuarias.

Por su parte, Gabriel Varela, representante a nivel internacional de Copa Airlines, dice que una de las grandes ganancias con el proyecto de Palmerola será la flexibilidad de operaciones, esto “gracias a una mejor conectividad y horarios idóneos para los clientes que permitirán más acceso a viajeros hondureños y extranjeros”.

Y es que Palmerola operará las 24 horas, una ventaja que atrae a nuevas líneas aéreas a la zona central, compañías como Spirit Airlines que no ofrecía su servicio desde la capital hondureña y que ahora ya lo ha incluido como Tegucigalpa (XPL) desde donde operará con tres conexiones hacia Boston, Miami y Fort Lauderdale. Lo mismo que otras aerolíneas de bajo costo que aumentarán conexiones y destinos, dando acceso a que más capitalinos viajen considerando que habrá pasajes baratos y más oferta.

Experiencia. Por su parte, Peter Fleming, director de la División Aeropuertos del Grupo EMCO-Múnich representante de Palmerola International Airport (PIA), confirmó que tanto líneas aéreas como pasajeros van a experimentar la modernidad y sofisticación del sistema tecnológico que será aplicado en diferentes áreas de la instalación.

“Nosotros estamos en un plan muy agresivo a nivel internacional, buscando nuevas líneas aéreas de diferentes rutas y diferentes destinos e incluso Suramérica y algunos en Europa”, indicó Fleming.

$!Peter Fleming, director general de División Aeropuertos Grupo EMCO-Munich.

El Aeropuerto Internacional de Palmerola (XPL) trabajará con tecnología de primer mundo para ofrecer un mejor servicio a los usuarios, con planes de vuelo elaborados en base al sistema GPS, internet gratuito de alta velocidad y 450 de cámaras de seguridad, entre otros avances.

El equipo del sistema de maletas, las máquinas para inspección de pasajeros, equipaje y terminal de carga de última tecnología, permitirán garantizar la seguridad y facilidades operacionales.

Para agilizar los procesos de los viajeros el aeropuerto tiene 40 counters de check-in y 34 de inmigración y emigración. Adicionalmente, cuenta con 18 máquinas para realizar auto check-in y un sistema de manejo de equipaje automatizado (BHS, bagagge handling system).

$!Técnicos hacen pruebas finales del moderno y sofisticado sistema en el nuevo aeropuerto ubicado en Palmerola, Honduras.

“Queremos que los viajeros y extranjeros disfruten de una experiencia de primer nivel con nuestros servicios y comprueben la calidad y tecnología que está instalada en la terminal, que fue construida con los más altos estándares de calidad”, comentó Fleming.

Sus instalaciones fueron presentadas el pasado 15 de octubre, en un acto encabezado por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. “Nos hemos esmerado en construir un edificio moderno, adquirir tecnología de última generación y personal especializado... Pensamos en grande, ahora Honduras está en las grandes ligas”, escribió el gobernante en sus redes sociales.

Palmerola es la nueva terminal aérea internacional de la zona central de Honduras, dejando atrás a Toncontín considerado uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo.

En esa lista negra, “el más nombrado en Latinoamérica, por ejemplo, es el Aeropuerto Internacional Toncontín, en Tegucigalpa, que desde 1934 recibe por lo menos a 800,000 viajeros al año. Está junto a las montañas y cuenta con una estrecha pista que complica los aterrizajes”, publicó recientemente la BBC (British Broadcasting Corporation) del Reino Unido, en su portal en español.

En ese reporte, la cadena británica señala que a las condiciones físicas de Toncontín, se suman las meteorológicas y relata las pericias de los pilotos para evadir “laderas a veces cubiertas de niebla”. “Luego comienza un descenso abrupto sobre los tejados de las casas y muy cerca de una avenida hasta llegar, por fin, a la pista de apenas 1,900 metros”.

Y si el avión no frena en el momento de tocar el suelo, dice, puede salir de la pista y caer al bulevar, como ya ha sucedido. “Entre los más de 10 accidentes registrados en Toncontín, el más grave ocurrió en octubre de 1985, cuando un vuelo comercial se estrelló contra una montaña antes de iniciar el descenso, dejando como resultado 131 muertos”, recuerda la BBC.

El Aeropuerto Internacional de Palmerola (XPL) está situado a 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa. Facilitará el traslado de pasajeros a través de Palmerola Connect, que enlazará la nueva terminal y Toncontín con cinco buses de forma gratuita, todas equipadas con wi-fi, espacio para equipaje, pantalla de TV, baños, aire acondicionado y otras comodidades para el confort del viajero, esto además de un vuelo directo y servicio de taxis.

$!El Aeropuerto Internacional de Palmerola tiene un sistema de manejo de equipaje automatizado, eficiente y seguro.